El recorte de Fomento no afectará al AVE que atraviesa el Parque Lineal

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De las 44 nuevas obras previstas por el Gobierno central en la región, sólo se cancelará la construcción del enlace de la M-40, según informa 20 minutos. La primera fase de la ampliación de Atocha está muy avanzada y terminará en 2011 y el resto de trabajos siguen adelante. Además, antes de fin de año el Cercanías llegará directamente a la T-4 de Barajas. Las nuevas infraestructuras ferroviarias se completarán con las vías de alta velocidad entre Madrid y Torrejón de Velasco (dentro del trazado del AVE a Valencia) y con el túnel entre Chamartín y Atocha. Entre las carreteras, se salva la conexión de la M-40 con la M-501 (al suroeste de la capital) y continúan los estudios para prolongar la R-3 hasta Tarancón y la R-5 a Talavera, según anunció este jueves el ministro José Blanco en una comisión del Congreso. Sin embargo, se mantiene la incógnita sobre los plazos para ampliar la red de Cercanías. Los trenes deberían llegar en 2015 a doce nuevos municipios de la región, pero es probable que la construcción de los trazados sufra retrasos. Los trenes deberían llegar en 2015 a doce nuevos municipios de la región. La joya ferroviaria de Madrid (el plan de Cercanías) todavía no tiene una fecha de inicio. El proyecto está en fase de licitación y “sigue su curso… de momento”, según portavoces de Fomento. Al mismo tiempo, dichas fuentes evitaron concretar este jueves si se cumplirán los plazos previstos, según 20 minutos. Chamartín y bus-VAO, para el futuro Entre los planes de futuro de Fomento está la instalación de carriles bus-VAO en todas las autovías de acceso a la capital. También se espera que la estación de Chamartín y sus vías acaben soterradas. Pero ambos proyectos sólo verán la luz en un futuro a medio o largo plazo. El caso de los carriles reservados lleva años guardado en el cajón y de momento sólo está disponible el de la A-6. El soterramiento de Chamartín se ha quedado en el aire por la falta de capital privado que invierta en las obras.