Ganadoras del V concurso de relatos breves de Butarque

283

La mañana del domingo 28 de abril, dentro del marco de actuaciones englobadas en el Titiriverde con la que se pretende homenajear el Día del libro, tuvo lugar la entrega de premios a los relatos ganadores del V concurso de relatos breves de Butarque. En esta ocasión, y como casi todos los años, propusimos un tema que estuviera relacionado con el barrio, pero no por sus carencias o la necesidad de ver mejorado algún aspecto del mismo, sino que aprovechando que en los últimos meses se hayan levantado y entregado viviendas a ambos lados de la calle Berrocal, durante mucho tiempo única arteria de la parte más nueva del barrio, nos pareció que era el momento oportuno para que recordásemos o imagináramos qué significaba trasladarse a un barrio diferente, qué motivos llevaba a ello y de qué manera enfrentaba cada cual iniciar una fase nueva en su vida.

La mayoría de los relatos han afrontado el tema desde esa perspectiva y han aportado una riqueza y variedad de situaciones que sin embargo tienen un elemento en común, y es que, las hayamos vivido o no, somos capaces de sentirnos identificados con ellas. Otros sin embargo han reinventado el tema o lo han utilizado como punto de partida para expresar inquietudes más personales. Todos aportan una perspectiva que nos define y nos retrata como barrio, como [email protected] y como individuos y a todos ellos agradecemos su participación.

Queremos destacar que este año, si bien hemos recibido menos relatos de concursantes en la categoría adulta, tal vez por la especificidad del tema elegido, y aún así recolectamos 15, sí hemos observado un incremento en el número de relatos en la categoría juvenil, llegando a 12. En ambos casos los concursantes, por primera vez en estos cinco años, fueron mayoritariamente [email protected] del barrio. 

Las ganadoras en la categoría de [email protected] han sido:

      1º Premio: «Trauma» de M.ª del Pilar del Palacio García.

      2º Premio: «Frente al espejo» de M.ª Julia Ahijado Braojos.

      3º Premio: «La llegada» de Vanesa Torres Afán.

Las ganadores en la categoría juvenil han sido:

      1º Premio: «Por la boca muere el gato» de Paula Pastor García.

2º Premio: «El misterio de Karol» de Lucía García Torres

      3º Premio: «De una nueva decisión a una nueva vida» de Carla Fernández de Sevilla Bógalo.

Además, en esta categoría, merecen una mención especial:

      – «Mi nuevo barrio» de Reda Masslaoui Khayati.

      – «Simplemente, la nueva vecina» de Elena Raduc.

Enhorabuena a todas y gracias a [email protected] [email protected] participantes.