Informe sobre las soluciones propuestas a las depuradoras que nos rodean

488

El pasado 18 de marzo recibimos una comunicación del Ministerio de Transición Ecológica por la que se ponía a nuestra disposición el documento inicial del proyecto “SOLUCIONES DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN EN LAS AGLOMERACIONES URBANAS DE LA CHINA, BUTARQUE Y SUR”, elaborado por técnicos desde el propio Ministerio, y nos notificaban la apertura de un período de consultas, al objeto de solicitar nuestra opinión sobre este documento inicial, así como sobre la amplitud, impactos más significativos y nivel de detalle que debe darse al posterior estudio que van a elaborar sobre impacto ambiental de este proyecto.

En el documento recibido se plantean tres alternativas viables en relación con el número de plantas de tratamiento en sustitución de las tres actuales (La China, Butarque y Sur), dado su alto grado de obsolescencia técnica y antigüedad:

–      Nuevas plantas en los tres espacios actuales.

–      Eliminar La China y nuevas plantas en Butarque y Sur.

–      Levantar una sola instalación, la Sur.

En cuanto a la tecnología de depuración, se clasifican como:

–      Tratamientos abiertos (con reactores biológicos y decantadores secundarios al aire libre).

–      Tratamientos cerrados con toda la planta en espacio confinado.

En relación con las alternativas propuestas según la disposición de las líneas de fango, en el documento inicial se manifiesta expresamente que “la línea de fangos es el principal foco de olores y trasiego de vehículos”.

Tras el estudio del documento inicial recibido, desde AVIB y las asociaciones vecinales de los barrios de Villaverde Bajo y San Fermín, en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, hemos elaborado y enviado al Ministerio, dentro del plazo establecido, un informe contestando a las consultas planteadas, en el cuál se indican las cuestiones esenciales a tener en cuenta en la elaboración del estudio definitivo de impacto ambiental.

Los puntos clave de la contestación enviada al Ministerio de Transición Ecológica son:

–  En relación con el número de plantas de tratamiento, dada la obsolescencia del sistema que constata el propio informe y que es común a las tres depuradoras, tanto en sus instalaciones como en el resultante de la depuración que pueden lograr, nuestra opción es que se desmantelen las EDAR de La China y de Butarque y solo quede la Sur.

–  Poner mayor énfasis en los efectos adversos para la población cercana a las instalaciones objeto de estudio, así como su incidencia en materia de salud pública.

–  Identificar claramente el impacto social que representa cada una de las opciones propuestas y, para minimizar el impacto sobre la población afectada y su posible repercusión en la salud pública, dar mayor peso en la evaluación a aquellos aspectos que incidan en la calidad de vida de las vecinas y vecinos que habitan en los centros urbanos próximos al entorno estudiado.

–  Preservación del patrimonio histórico y medioambiental.

–  En relación con las alternativas propuestas según la disposición de las líneas de fango, planteamos el desmantelamiento de las líneas de fango de Butarque y La China al ser dos instalaciones situadas en un ecosistema urbano.

–  Finalmente, en cuanto a la necesidad de construir un nuevo Tanque de Tormentas, consideramos inadecuada su instalación frente a la depuradora de Butarque, ya que ocuparía la mayor parte del parque en su margen izquierda. Planteamos como más adecuada su construcción frente a la depuradora de La Gavia.

Una vez entregada nuestra contestación al documento inicial del proyecto, quedamos a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica elaboré y comunique el documento final de alcance del estudio de impacto ambiental.

Seguimos dando pasos para intentar lograr que nuestro barrio deje de oler mal. Volvemos a agradecer la ayuda que estáis prestando gracias a los formularios que rellenáis en https://www.butarque.es/reclamacion-sobre-los-olores/ y que tan importantes son para lograrlo.

Sugerencias EDAR