La Consejería de Sanidad sigue sin concretar un plazo para la construcción del Centro de Salud de Butarque

El pasado martes 2 de febrero, representantes de AVIB se reunieron con la Gerente Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya del Pozo, y el Gerente Adjunto de Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez Castro.

El tema de la reunión era claro: la necesidad de la construcción de un Centro de Salud para el barrio. Para empezar, solicitamos que nos aportasen datos relativos a los profesionales que había en el Centro de Salud de Los Rosales, y nos confirmaron que los trabajadores son los mismos que en el año 2011:

  • 18 médicos de familia
  • 5 pediatras
  • 18 enfermeras
  • 10 auxiliares administrativos
  • 1 auxiliar de enfermería
  • 2 celadores

No supieron contestar si todos los pediatras estaban a jornada completa, ya que era un dato que desconocían. La Gerente Asistencial Marta Sánchez-Celaya afirmó rotundamente que estaba de acuerdo en que necesitábamos un Centro de Salud en Butarque, ya que nuestra población es de 16.625 personas, suficiente para tener un centro propio, y el Centro de Salud de Los Rosales tiene asignadas 35.088 personas, por encima de la media de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la Consejería nos coloca como los barrios que tienen una prioridad “alta”, pero que por delante estaban otras zonas cuya prioridad era “muy alta”. Esto supone un “descenso” en el nivel de prioridad, ya que en 2011 éramos de los centros que eran prioritarios para el Consejero de Sanidad.

Nos indicaron que el escenario ahora era distinto, que había dinero para inversiones, algo que no había existido la pasada legislatura, pero que no se podían comprometer con nosotros en dar una fecha para la construcción. Estiman que a “mitad de legislatura” se podría iniciar algún movimiento de elaboración de proyecto, o licitación de obras.

En definitiva, nada concreto. Nos interesamos por la situación de la parcela cedida para la construcción, situada junta a la Gasolinera de la calle Hulla y nos dijeron que estaban al tanto de la situación y que iban a estudiar la situación de dicha parcela y estaban dispuestos a valorar otra ubicación. A continuación nos hemos centrado en la realidad del día a día, y las carencias que tenemos en nuestro Centro de Salud, ya que el servicio de matrona y fisioterapia lo tenemos en San Cristóbal, el dentista en “San Fermín y los cursos de preparación al parto en EL Espinillo.

Hemos seguido con la cartera de servicios estandarizados de los Centros que viene desarrollado en un decreto de la Ley General de Sanidad, los cuales son una serie de parámetros que se basan en la educación de la salud como por ejemplo: “detección precoz de problemas en la Infancia” ”atención al consumo de Tabaco” “atención a la mujer embarazada”, “atención a niños con obesidad”, “educación en la salud en los centros educativos”, etc. Centrándonos en el parámetro de las necesidades que estábamos observando en nuestros adolescentes y proporcionándoles el dato de que el índice de juventud de Villaverde es 2.47 y el del barrio de Butarque aumenta exponencialmente a 11.26, solicitamos programas sobre drogodependencias, alcoholismo y sexualidad, tal y como se contempla en dicha Ley.

Nos indicaron que trasladarían nuestras peticiones al Servicio Madrileño de Salud para que traten el tema con nosotros. En definitiva, que si queremos que se construya un centro de salud en el barrio tendremos que seguir insistiendo, realizando reclamaciones y justificando su necesidad, o seguiremos sin tener una solución definitiva a un problema que llevamos arrastrando demasiados años.