Pleno de la Junta Municipal de Villaverde del mes de Mayo de 2021

353

El próximo jueves 20 de Mayo, a las 17:30 horas, se ha convocado pleno de la Junta Municipal del Distrito con el siguiente orden del día:

1.    APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Punto 1.        Aprobación del acta de la sesión ordinaria de fecha 8 de abril de 2021.

2.  PARTE RESOLUTIVA Propuesta

Punto 2. Primero: Aprobar definitivamente los recintos feriales que se pueden instalar en el Distrito de Villaverde durante el año 2021, de conformidad con los datos que constan en el expediente, en virtud de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ordenanza Reguladora de la Gestión de los Recintos de Ferias y Festejos Populares de las Juntas Municipales de Distrito, de 30 de julio de 1998 y toda vez que no se han formulado observaciones en el periodo de información pública. Segundo: Ordenar la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid”.

 

Proposiciones del Foro Local

Punto 3. Proposición presentada por la Comisión Permanente del Foro Local para instar al órgano competente que durante una tarde de sábado los vecinos del distrito puedan disfrutar en un espacio seguro y amigable de la realización de 5 programas de radio en directo. Estos programas serán de tipo cultural y contarán con actuaciones musicales en vivo, entrevistas y debates.

Proposiciones Asociaciones de Vecinos

Punto 4. Proposición presentada por la Asociación Vecinal la Unidad de San Cristóbal en la que se requiere la intervención integral de las Administraciones públicas (local, autonómica y estatal), para paliar la situación con recursos y alternativas y poder mejorar las condiciones de vida de los vecinos de San Cristóbal, poniendo fin a los problemas de desigualdad enraizados, proponiendo:

  • Compromiso de todos los grupos políticos que componen el Pleno con la reversión de la situación y la condena de los discursos de odio que dificultan la convivencia en San Cristóbal de los Ángeles.
  • Reactivación de espacios de colaboración para abordar los asuntos en materia de seguridad en el barrio. Es fundamental eliminar la sensación subjetiva de miedo entre nuestros
  • Creación de un espacio colectivo que aborde la situación del avance de la drogodependencia, entendiendo que las personas en esa situación suelen ser víctimas del negocio del tráfico de drogas que arruina sus vidas. Focalizando la solución en la volición inmediata de los puntos de venta (zona San Dalmacio principalmente) y la generación de alternativas para las personas
  • Apoyo a los vecinos afectados por esta situación de inseguridad en sus

Proposiciones de los Grupos Políticos

Punto 5. Proposición 2021/0441882 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid para instar al órgano competente la remodelación y reconversión de la escalera que une las calles Horcajo y Nuño Gómez, de manera que posibilite la accesibilidad universal para todas las vecinas y los vecinos de Villaverde.

Punto 6. Proposición 2021/0441891 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid para instar al órgano competente la realización en nuestro Distrito de un Programa Deportivo adaptado a la normativa vigente de seguridad sanitaria y denominado “Villaverde se Cuida”, basado en actividades deportivas dirigidas a personas adultas que se realizarán en un parque de cada uno de los barrios de Villaverde una vez por semana en doble turno (mañana/tarde); para poder participar en éstas sólo se requeriría acercarse al punto elegido con la ropa y el calzado adecuados, estando en todo momento el Programa Deportivo dirigido por técnicos deportivos que ofrecerán un asesoramiento personalizado a los/as participantes.

Punto 7. Proposición 2021/0442845 presentada por el Grupo Municipal Vox para instar al órgano competente la realización de una campaña informativa en el barrio para que los ciudadanos del distrito conozcan las herramientas a su alcance para luchar con las distintas plagas que se dan en el distrito ya que se aproxima época estival.

Punto 8. Proposición 2021/0442962 presentada por el Grupo Municipal Vox para impulsar la aprobación del cambio de denominación del Centro Sociocultural Ágata por el del músico Antón García Abril ya que en este mismo centro se sitúa una escuela municipal de música.

Punto 9. Proposición 2021/0444243 presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al Área correspondiente para que, ante la falta de uso de parte de la parcela de uso educativo junto al IES El Espinillo, solicite a la Comunidad de Madrid su devolución al Ayuntamiento y comience los trámites para su transformación a uso cultural para la futura construcción de un Centro Cultural y biblioteca Municipal.

Punto 10. Proposición 2021/0444350 presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al Área competente para que se repare el pavimento en la plaza de Los Pinazo, dado el grave deterioro del mismo.

Punto 11. Proposición 2021/0441899 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid para instar al órgano competente la realización de un nuevo Programa Cultural en nuestro Distrito denominado “Villaverde Sensorial”, basado en la metodología de la Narración Escénica Sensorial y dedicado a posibilitar el acceso a la cultura por parte de aquellas personas con cualquier tipo de discapacidad ya sea funcional, cognitiva o física.

Punto 12. Proposición 2021/0443080 presentada por el Grupo Municipal Vox para instar al órgano competente que se proceda a borrar las pintadas del Parque de la Ciudad de los Ángeles y del resto del distrito en las que se incita a la violencia contra nuestro partido.

Punto 13. Proposición 2021/0443302 presentada por el Grupo Municipal Vox para instar al órgano competente la ampliación de la acera junto a la Iglesia de San Camilo Lelis sita en Alegría de la Huerta número 28, ya que la actual entrada a la Iglesia es pequeña para el número de personas que allí se congregan.

Punto 14. Proposición 2021/0444445 presentada por el Grupo Municipal Socialista instando a los organismos correspondientes para que el socavón creado entre la calle Santa Petronila y el puente de la Avenida de Andalucía sea señalizado convenientemente y reparado de forma urgente.

Punto 15. Proposición 2021/0451511 presentada por el Grupo Municipal Vox para instar al órgano competente a celebrar el próximo 26 de julio de 2021, Día de los Abuelos, en uno o varios parques municipales de Villaverde, mediante un programa de actos culturales y lúdicos de carácter familiar destinados a que abuelos y nietos puedan disfrutar ese día juntos, y siempre teniendo en cuenta las medidas higiénico-sanitarias COVID vigentes en esa fecha.

 

3.  PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

Información de la Concejala Presidenta y de la Coordinadora del Distrito

Punto 16. Dar cuenta de los Decretos dictados por la Concejal Presidenta y las Resoluciones de la Coordinadora del Distrito en el ejercicio de sus respectivas competencias.

 

Preguntas

Punto 17. Pregunta 2021/0441906 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid consistente en conocer en relación a los locales de la EMVS destinados a actividades comunitarias de las calles Arroyo de la Bulera número 5-7 y calle Maricara número 1; querríamos saber cuándo tienen previsto iniciar su actividad, cuáles son las razones del retraso en su apertura, así como también cuáles serán los canales para la difusión de las actividades previstas en ellos.

Punto 18. Pregunta 2021/0441917 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid consistente en conocer cuál ha sido el papel de la Junta Municipal de Villaverde en la campara “Volveremos si tu vuelves” que inició el Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2020, configurada para ser escaparate del tejido comercial del distrito, y qué medios y canales de difusión son los que han utilizado para potenciar el impacto en el tejido económico del distrito a través de esta campaña.

Punto 19. Pregunta 2021/0444194 formulada por el Grupo Municipal Socialista consistente en conocer que actuaciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid para solucionar los problemas de salubridad y seguridad en la antigua nave industrial situada en la Avenida Real de Pinto 114.

Punto 20. Pregunta 2021/0444298 formulada por el Grupo Municipal Socialista consistente en conocer qué actuaciones ha realizado el equipo de gobierno en los últimos 12 meses para solucionar el problema de interconexión entre la Calle de la Hulla y la Carretera M-301(Avenida de los Rosales), del Barrio de Butaque.

Punto 21. Pregunta 2021/0444627 formulada por el Grupo Municipal Vox solicitando información sobre cuáles son las actividades extraescolares subvencionadas por el Ayuntamiento de Madrid en las Escuelas Infantiles y de Primaria de nuestro distrito.

Punto 22. Pregunta 2021/0441920 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid consistente en conocer qué acciones ha emprendido la Junta Municipal de Distrito para erradicar el problema del chabolismo en nuestro distrito, cuáles han sido los resultados de éstas, y de qué modo se les dará continuidad.

Punto 23. Pregunta 2021/0444409 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando información de la Concejala del Distrito consistente en qué va a beneficiar el uso de los remanentes de Tesorería a los vecinos y vecinas del Distrito.