Propuestas de la asociación al Plan de Movilidad Ciclista

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El Ayuntamiento de Madrid abrió un plazo para presentar propuestas par a la revisión y actualización del Plan de Movilidad Ciclista de la ciudad.

Este plan pretende diseñar la creación de todos los itinerarios ciclistas de Madrid para los próximos años. Un plan muy ambicioso dividido en diferentes fases y que en nuestro barrio tiene una influencia especial por el Parque Lineal del Manzanares y el carril bici de la M-301.

CONSIDERACIONES PREVIAS

El barrio de Butarque se encuentra incluido en la Zona SE del Plan Director de Movilidad Ciclista. En el mismo se tenía previsto realizar tres actuaciones que nos afectarían:

  • SE 13 Gran Via de Villaverde / Parque Lineal de Manzanares con 920 m. (E13SE)
  • SE 14 Parque Lineal de Manzanares / M-301 con 1.350 m. (E14SE)
  • Finalización del Eje Principal 7SE en la M-301. (Color azul en la imagen 1)

Dado el tiempo transcurrido desde la confección del Plan, año 2008, falta de conocimientos técnicos para valorar los criterios que han llevado a la definición de los diferentes aspectos en los que se basa, además que al menos en nuestro barrio no se ha llevado a cabo ninguna de las actuaciones reflejadas en la imagen anterior, consideramos que sólo podemos entrar a valorar las circunstancias que puedan haber cambiado desde su elaboración y que puedan afectar al desarrollo del mismo basándonos en lo siguiente:

En los criterios para el trazado y diseño de las vías ciclistas del Plan Director se puede leer:

“Una vez establecida la estructura de la red básica conviene definir para cada distrito o barrio cuales son los destinos más importantes y como se puede garantizar el acceso cómodo y seguro en bicicleta estos puntos. O al revés, como se puede mejorar el acceso a la red básica desde cada distrito o barrio…”

“Se ha comenzado con la identificación de los puntos de origen de los desplazamientos, que suelen situarse en las zonas residenciales; al mismo tiempo, se han localizado los destinos más relevantes para ciclistas. Estos suelen ser los generadores de los viajes, con especial consideración a los destinos de grupos de usuarios afines al uso de la bici.”

“Entre los destinos recreativos relacionados con la naturaleza (los parques y espacios libres) destacan por su extensión El pardo,…”

En los Programas del Plan Director se definen las Redes distritales de vías ciclistas entre las que podemos encontrar la red básica municipal de Madrid: “…debe ser complementada con el desarrollo de itinerarios, conexiones y tratamientos locales favorables a la bicicleta en los diferentes distritos de la ciudad…”

“Algunas de las Juntas de Distrito (…, Villaverde, …) o colectivos de defensa de la bicicleta (Plataforma Carril Bici Chamberí) han planteado ya propuestas que encajan en sus respectivos ámbitos distritales con la propuesta de red básica descrita anteriormente, …”

Imagen 2. Red Distrital propuesta por la Junta de Distrito de Villaverde.

APORTACIONES

Vamos a realizar una serie de aportaciones que pueden afectar a los criterios de intervención que creemos dará más valor a nuestra propuesta como usuarios de las diferentes vías por las que se circula en el barrio y sus alrededores.

En cuanto a destinos recreativos relacionados con la naturaleza sólo se tuvieron en cuenta los que se encuentran en el casco urbano, pero tenemos que decir que el barrio se encuentra en la ruta natural que lleva a este tipo de destinos fuera del municipio:

  • Parque regional del Sureste
  • Cerro de los Ángeles

Por otra parte tenemos dos vías ciclistas que terminan muy cerca pero a las que no es posible acceder desde el interior del casco urbano de una manera cómoda y segura en bicicleta:

  • Parque del Manzanares, que termina a la altura del barrio.
  • M-301, comienza en las afueras del barrio y llega hasta San Martín de la Vega, pudiendo acceder desde la misma al Cerro de los Ángeles a través de caminos.

Cabe significar que las anteriores vías son muy utilizadas por ciclistas no sólo de Madrid, si no de otras localidades del sur, ya que enlazan con dos grandes rutas muy conocidas entre los ciclistas:

  • Camino Uclés, que va a lo largo de lo que fuera el antiguo Canal del Manzanares y que pasa por Rivas Vaciamadrid y que a su vez enlaza con las rutas ciclistas del Parque Regional del Sureste.
  • Cañada Real Galiana, que cruza perpendicularmente la M-301 dirección Rivas-Pinto, y desde la que se puede acceder a los polígono industriales situados a lo largo de la A-IV (autovía de Andalucía).

Muy importante para nosotros es el tramo de la M-301, que se convierte en Avda. de los Rosales a su paso por el barrio, por sus índices de siniestrabilidad (9 fallecidos) e inseguridad que genera en los usuarios. Recientemente hemos remitido a la Junta de Distrito una serie de propuestas de mejora de la misma y que se transcriben:

“Nuestro barrio está circunvalado por las vías del tren de norte a sur por el este y por la A-4 de norte a sur por el oeste, es atravesado longitudinalmente por un lateral por la Avda. de los Rosales que nos comunica con el centro de Madrid y M-40 por un lado, y con la M-45, ya convertida en M-301, por el otro, e internamente con la Gran Vía de Villaverde.

La Avda. de los Rosales entra y sale el barrio a través de pasos inferiores, uno para salvar las vías del tren conocido como “Novosur”, y otro para la A-4 (Anexo 2).

En caso de cualquier incidencia en esta vía, los cuáles ocurren con elevada frecuencia dada la alta utilización de la misma por: ser la única con acceso o salida directa del barrio; ser una vía secundaria de entrada en la ciudad; o debido a las condiciones climáticas (ej. lluvias copiosas); produce en los vecinos la sensación de estar en una ratonera con atascos propios de otros lugares de la ciudad con mayor densidad de población.

“Novosur”
Hace de cuello de botella para acceder o salir del barrio, nos encontramos con una pequeña rotonda, incapaz de agilizar el tránsito de vehículos, que precede al paso a nivel bajo las vías del tren que termina en una curva cerrada. Por si fuera poco, a continuación, nos encontramos con cuatro semáforos en poco más de 100 metros.
Paso de la Avda. de los Rosales bajo la A-4
Entrando al barrio desde la M-45 existen dos carriles para cada sentido de la circulación que al llegar a la entrada de este paso se separan, dando el carril derecho acceso a la A-4 sentido Madrid, y quedando únicamente un carril para acceder al interior del barrio.

En este tramo no se observa una señalización suficientemente clara que haga que el usuario tenga la percepción que se encuentra en una zona de un carril para sentido de circulación y mucho menos que se encuentra en una vía urbana, aunque el límite de velocidad está fijado en 50 km/h.

En este tramo es habitual ver vehículos invadiendo el carril del sentido contrario, bien por la errónea percepción del tipo de vía por la que circula o bien por las imprudencias de algunos, sobre todo en el punto concreto del último accidente mortal.

Por ello, resaltamos que los motivos fundamentales que hacen invadir el carril contrario son:

  • Cambio de sentido para entrar por C/Hulla de los vehículos procedentes de M-50, M-45 y Perales del Río.
  • Cambio de sentido para entrar en la A-4 de los vehículos que salen del barrio.
    Adelantamiento de ciclistas que salen/entran del barrio que usan esta vía al no disponer de un carril bici.

La falta de comunicaciones directas desde diferentes zonas del barrio con el resto de vías conlleva que en la mayoría de las ocasiones haya que realizar recorridos por vías interiores al no poder acceder directamente a ó desde la C/Hulla, en donde una rotonda que la una a la M-301 paliaría esta excesiva circulación por el interior y mejoraría el acceso al resto de vías.

A su vez, consideramos que sería beneficioso para la circulación por la M-301/Avda. de los Rosales, la reforma de las tres rotondas en forma de raqueta que ralentizan la movilidad por el interior del barrio, convirtiéndolas en rotondas:

  • Cruce con la C/Zafiro.
  • Cruce con la C/Miguel Solas.
  • Cruce con las C/Concepción de la Oliva y C/Vicente Carballal.”

 

PROPUESTAS

En relación con las consideraciones y aportaciones anteriores realizamos una serie de propuestas cuyo resultado se puede visualizar en el plano de la imagen 4, confeccionado tomando como base la “Imagen 1. Plano P3 de la Programación de la Red Principal” y la “Imagen 2. Red Distrital propuesta por la Junta de Distrito de Villaverde”:

  1. Mantener los tramos ya programados E13SE, E14SE y Eje Principal 7SE (imagen 1).
  2. Tener en cuenta la propuesta realizada en su momento por la Junta de Distrito de Villaverde (imagen 2), de prolongar el carril bici de la M-301 a lo largo de la Avda. de los Rosales hasta la Avda. de Andalucía, por el gran número de ciclistas que la usan. Con ello se conseguiría mayor seguridad para todos los usuarios de esta vía, dados los problemas circulatorios expuestos, consiguiendo a la vez vertebrar la entrada y salida de la ciudad por el sur atravesando zona urbana y enlazando con las principales arterias de esta parte del distrito.
  3. Crear una conexión desde el carril bici de la M-301 hasta el del Parque Lineal del Manzanares y con el Camino Uclés, al ser muy utilizada la senda que ya existe, pero que no reúne condiciones idóneas para el tránsito de ciclistas poco expertos.
  4. Extensión del servicio de bicicletas eléctricas BiciMAD hasta el barrio, que facilitaría los desplazamientos de media distancia para los que es necesario el uso de transporte público, pero que acaban realizándose en vehículo particular por la incomodidad de tener que realizar varios enlaces o las demoras en los intervalos de paso por ejemplo.

Imagen 4. Propuestas