Puesta en marcha de la Unión de Carreras de Barrio

191

Hoy a tenido lugar el nacimiento de la Unión de las Carreras de Barrio, donde van a estar incluidas 23 competiciones que se celebran en los distintos barrios de Madrid bajo el amparo de la FRAVM.

El movimiento asociativo,deportivo y vecinal- llevamos décadas apostando por el deporte de base, por un atletismo al alcance de todas y todos, por una forma económica y accesible de hacer deporte y hacer barrio al mismo tiempo, promoviendo la necesaria convivencia social, así como alternativas saludables al ocio comercial.

Esta apuesta sociodeportiva, materializada en las carreras populares de barrio, ha costado muchos esfuerzos en tiempo y dedicación hasta afianzarla en la ciudad; pero en los últimos años, con la aparición del llamado “running”, esta nueva tendencia se ha ido orientando en favor de otras carreras populares de corte comercial, que están desplazando a las que venimos organizando en los barrios.

El desplazamiento se concreta en un trasvase de corredores/as, patrocinadores y medios públicos, hacia esas carreras comerciales, lo que está empezando a hacer peligrar la continuidad de muchas carreras de barrio, alguna con larga trayectoria. Tras analizar en detalle esta situación, David Corbacho elaboró un dossier en el que se concretan los números de bastantes carreras de barrio. Por los datos manejados, prácticamente todas las carreras de barrio en los últimos años han perdido corredores/as, mientras que las carreras comerciales los/as han ganado, además de haber crecido también en cantidad, saturando el calendario, gracias a la permisividad del Ayuntamiento en la autorización de nuevas primeras ediciones de carreras populares.

A raíz del dossier y tras contactar con la FRAVM, se convoco conjuntamente una reunión en octubre con asociaciones deportivas y vecinales que organizan carreras populares, para compartir el diagnóstico y explorar la posibilidad de organizar alguna iniciativa compartida, que ayudase a mejorar la situación descrita.

A quién se dirige

Esta iniciativa se dirige a cualquier asociación deportiva o vecinal que organice una carrera popular en un barrio de Madrid, cuyas características sean similares a las que se describen a continuación y que quiera unirse a otras entidades para mejorar la situación de las carreras de barrio, asumiendo alguna responsabilidad, función o tarea concreta.

Las Carreras de Barrio se caracterizan por ser carreras sin ánimo de lucro, con precios populares, que sirven para promocionar los barrios, con sus singularidades, sus comercios, su gente.

Además son carreras pensadas en quienes corren, con buen ambiente, sin masificar y, por tanto, cómodas para correr y hacer buenas marcas.

De lo expuesto anteriormente podemos concretar los objetivos de esta iniciativa en los siguientes:

Finalidad:

  • Garantizar a futuro la celebración de las Carreras de Barrio.
  • Atajar los principales problemas de las Carreras de Barrio.
  • Difundir el valor e importancia de las Carreras de Barrio para la Ciudad.
  • Organizar un sistema colaborativo de apoyo mutuo entre las Carreras de Barrio.
  • Establecer una interlocución directa y efectiva con el Ayuntamiento.
  • Multiplicar la capacidad de difusión de las Carreras de Barrio.
  • Dar a conocer entre [email protected] runners los beneficios para los barrios de nuestras carreras.
  • Incorporar las Carreras de Barrios a los planes de deporte local del Ayuntamiento.

Líneas de acción

Para que estos objetivos se materialicen es imprescindible concretar líneas de acción ajustadas a nuestras capacidades y a los recursos de que disponemos.

  • Constituir la Unión de Carreras de Barrio que agrupe a todas las asociaciones vecinales y deportivas organizadoras de Carreras de Barrios que quieran pertenecer a la misma, asumiendo una participación activa.
  • Explorar un espacio de colaboración para ayudarnos mutuamente en el caso de que se tengan dificultades en relación a la organización, voluntarios o cualquier otro aspecto que impida la celebración de las pruebas.
  • Crear un “sello de calidad” o de “Identidad”, de manera que aquella carrera que pertenezca a la “Unión de Carreras de Barrio” equivalga a unos valores identificables con otra forma de hacer deporte, un deporte con identidad local, con arraigo, con vínculo con el territorio, pensado para las/os corredoras/es, carreras que les cuidan, que les tratan bien…
  • Establecer un plan a largo plazo para incentivar la práctica del atletismo en aquellos barrios, distritos o zonas donde no llega trabajando con las asociaciones vecinales / deportivas para crear primordialmente carreras o jornadas de menores (carreras populares hay demasiadas) por ejemplo en el marco de sus fiestas.
  • Crear una línea de comunicación entre los atletas profesionales de la ciudad y los niños haciéndolos partícipes de las carreras de barrios y jornadas de menores firmando o impartiendo clases.
  • Crear los canales posibles para la difusión antes y después de todas las pruebas organizadas por las asociaciones afiliadas así como establecer planes de actuación o campañas para publicitarlas.

En estos momentos, la Unión de Carreras de Barrio de Madrid agrupa los siguientes eventos deportivos: Trofeo San Lorenzo /Carrera Popular de Lavapiés (Agrupación Recreativa Argumosa/AV La Corrala), Carrera Popular Ciudad de los Ángeles (ASVEYCO), Carrera Popular Barrio del Zofío (AV Barrio del Zofío), Carrera Popular Butarque-Villaverde (AVIB), San Silvestre de Villaverde Alto / Memorial José Manuel Torres Vales (AV La Incolora y Club Atletismo La Incolora), Medio Maratón de Fuencarral-El Pardo (AV Valverde-Fuencarral), Carrera Popular Fiestas de La Elipa (AV La Nueva Elipa), Cross Popular “Salvar El Pinar” (AV La Nueva Elipa), Carrera Popular PAU de Vallecas (AV PAU/Ensanche de Vallecas), San Silvestre Vicalvareña (AV Vicálvaro), Carrera Nocturna de Sanchinarro (AV Sanchinarro), Trofeo Marathon de campo a través (Agrupación Deportiva Marathon), Carrera Popular de Tetuán (Agrupación Deportiva Marathon), Media Maratón de Villaverde (Agrupación Deportiva Marathon), Trofeo Jose Cano / Carrera Popular de Canillejas (CAPOCA), Carrera Nocturna de Canillejas (CAPOCA), Carrera Popular de Hortaleza (Asociación Deportiva Hortaleza), San Silvestre de Hortaleza (Asociación Deportiva Hortaleza), Cross Amigos Parque de Valdebebas (AV Cárcavas – San Antonio), Carrera del Árbol / Puente Vallecas (Club Deportivo El Árbol), Media Maratón de Latina (Agrupación Deportiva Corebo), Trofeo París (Club Deportivo Básico París), Carrera Popular de San Isidro (AV Pradera Tercio Terol).