Resumen de la reunión con el Concejal del distrito de Villaverde

369

El pasado 19 de octubre el Concejal del Distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, visitó la asociación acompañado de su equipo para repasar los temas relacionados con el barrio de Butarque de competencia municipal.

Os pasamos un resumen de los temas tratados:

  • VIVIENDA
    • EMVS: dentro del nuevo equipo de 27 trabajadores, que se incorpora a partir del mes de noviembre, al distrito de Villaverde le corresponderán 5 personas: 1 trabajador social, 3 educadores y un mediador (como se nos dijo en la reunión con Marta Higueras, habrá presencia física permanente en nuestro barrio).
    • Locales EMVS: Empezarán a funcionar a finales del primer trimestre de 2018. Habrá un espacio infantil, otro juvenil y otro para uso de los servicios sociales.
  • EDUCACIÓN: El Concejal se comprometió a realizar un estudio sobre las necesidades educativas en el barrio que tenga en cuenta las nuevas construcciones que se están llevando a cabo.
  • ESCUELA INFANTIL: La obra está licitada y está previsto que este lista para el inicio del curso que viene.
  • BIBLIOTECA: La cosa marcha con bastante retraso. En 2018 se adjudicará la redacción del proyecto y se iniciará la tramitación anticipada del expediente de obras, pero no veremos nada construido antes de 2020.
  • SEGUNDA FASE MARÍA DE VILLOTA: ahora mismo se está en fase de redacción del proyecto y ya están listos el estudio geotécnico y topográfico. Está previsto que incluya un Pabellón Polideportivo y una piscina cubierta. También se va a solicitar un Plan Director que englobe la lengua anexa al otro lado de la carretera.
  • ZONA DEPORTIVA EN EL UZP-1.05: Se quiere empezar con una primera fase que incluya pistas básicas para uso más inmediato. Además, se quiere incluir algún programa orientado a los jóvenes con instalaciones genéricas.
  • HUERTO SOCIAL FAMILIAR: Los presupuestos participativos a nivel ciudad para 2017 incluyen la ubicación en todos los barrios de huertos sociales de carácter familiar. En Butarque se ha escogido la zona situada entre la calle Zafiro y la Avenida de los Rosales. Desde AVIB indicamos que ya existía un huerto urbano en el barrio y que no entendíamos la necesidad ni utilidad de contar con otro. Indicamos que no nos encargaríamos de su gestión.
  • RECUPERACIÓN DE LOS PABELLONES FERROVIARIOS Y COPA DE VILLAVERDE: queda pendiente de mantener una reunión con el Área de Desarrollo Urbano sostenible que es quien debe realizar las gestiones con ADIF.
  • PARQUE LINEAL DEL MANZANARES: nos informaron de los planes del Área de Medio Ambiente, que consisten en la creación del sumidero de CO2 y de otro proyecto que incluiría las peticiones vecinales de mejora de vegetación, instalación de alguna zona deportiva más y dotar de iluminación los senderos.
  • ZONAS VERDES: expusimos la lamentable situación de las zonas verdes del barrio y desde Concejalía se comprometieron a trasladar directamente las quejas a la empresa que presta el servicio. Respecto a la poda en Berrocal, sitúan como fecha para ejecutarla en marzo de 2018.
  • RUIDOS DE CHATARRERÍA Y ADIF: nos indican que continúan las inspecciones para determinar si existe incumplimiento por los trabajos de descarga en ADIF. Nosotros manifestamos que la situación apenas ha mejorado unas horas, de 23 a 6 de la mañana, lo cual es totalmente insuficiente para poder descansar, pero además, de día todo sigue igual. Lo mismo ocurre con la chatarrería de Arroyo de la Bulera, la empresa dice que ya ha tomado medidas para reducir los ruidos, pero los vecinos los siguen soportando. Desde el Ayuntamiento sólo pueden decirnos que continuarán con las inspecciones.
  • ACCESO A LA GRAN VÍA DE VILLAVERDE: también será tratado en una reunión con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.
  • CESIÓN AL AYUNTAMIENTO DE LA M-301: es otro punto que está pendiente del Área de Desarrollo Urbano sostenible.
  • MULTAS DE APARCAMIENTO EN LA ENTRADA DEL PARQUE LINEAL: transmitimos que se estaba multando a los coches que están aparcando junto al campo de fútbol de Los Rosales, cuando es una zona deportiva (y no verde). Solicitamos que se pongan placas de prohibido aparcar, si efectivamente no se puede estacionar, o que se habilite y aclare esta situación con policía municipal.

Nuestra sensación tras la reunión es que muchas de las principales demandas del barrio van avanzando, pero lo hacen mucho más lentamente de lo que desearíamos. Desde el Ayuntamiento se escudan en la enorme burocracia que rodea cada uno de los procesos de contratación, que provoca que cualquier licitación de obras se dispare en el tiempo.

Quedamos emplazados a una nueva reunión de seguimiento durante los primeros meses del nuevo año.