Reunión con la demarcación de Carreteras del Estado en Madrid

1489

El pasado lunes 4 de marzo AVIB lanzó una campaña en redes para protestar por el ninguneo de la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, al no darnos fecha para una reunión solicitada hace más de tres meses, ni habernos contactado tras anunciar que piensa ampliar en dos carriles la autovía que pasa por delante del barrio de Butarque pero sin facilitar el acceso a la misma. Es decir, más ruido, más tráfico, más contaminación y … ningún acceso.

Finalmente, el jueves 7 de marzo nos reunimos con la jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, Gloria María Ramos Palop, y el ingeniero que se hará cargo del proyecto, Pedro Pampillón Alonso de Velasco.

En primer lugar, Gloria Ramos trasladó que el proyecto es muy incipiente y que todavía no hay nada decidido, puesto que lo único que se ha publicado hasta el momento es la licitación para la redacción del proyecto que contemplaría esta actuación. No obstante, ha reconocido que es muy complicado lo que solicitamos y que además no depende de ellos, puesto que estas ampliaciones se hacen atendiendo a criterios urbanísticos, de movilidad y de seguridad vial establecidos que no se pueden modificar o alterar fácilmente.

El ingeniero ha ratificado esta idea y ha señalado que lo más sencillo sería generar un nuevo enlace, pero que esto es inviable puesto que tiene que haber una distancia mínima de dos kilómetros para crear nuevos accesos (norma 3.1-IC de la instrucción de carreteras), de manera que la otra solución sería ejecutar una vía de servicio que diera acceso al barrio pero que todo esto hay que estudiarlo y que ni siquiera depende de su departamento, sino que hay que realizar una serie de estudios topográficos en detalle de la mano de un proyectista que pueda asesorar sobre las diferentes posibilidades.

Ante este panorama bastante desalentador, desde AVIB les hemos trasladado que, aun entendiendo todos estos obstáculos, a veces se trata más de la voluntad política que haya y por eso les hemos insistido en que busquen una solución porque no creemos que no se pueda hacer nada para conseguir ese acceso al barrio que llevamos reclamando hace más de quince años.

La jefa de Demarcación de Carreteras ha insistido, señalando que no nos quiere engañar, que el tema es complicado, que esa es la realidad, y que una posible solución no depende únicamente de su departamento sino quizá de la intervención de otras administraciones, pero que por su parte sí se comprometen firmemente a estudiar el proyecto para intentar buscar una solución a este problema, y a mantenernos informados de los avances del proyecto.