Butarque estrena “su” Biblioteca Vecinal

6927
biblioteca vecinal
biblioteca vecinal

biblioteca-vecinal-butarque.jpg Porque la biblioteca tiene un valor añadido: ha sido puesta en marcha por la propia Asociación de Vecinos Independientes de Butarque (Avib), en vista de que la Administración pública –municipal y regional– parece no haberlo considerado necesario y no existe este tipo de equipamiento cultural en kilómetros a la redonda.

Villaverde sólo cuenta con la biblioteca regional María Moliner, en la calle de Villalonso, a unos cinco kilómetros de Butarque.

El origen de esta Biblioteca Vecinal, ubicada en la sede de Avib, en la calle de Estefanita, fue la bibliotrueca, explica Verónica, miembro de la asociación. “Antes los vecinos nos intercambiábamos libros, había gente que nos traía los que ya había leído… con ese fondo inicial, más una donación de 2.000 títulos, hemos puesto en marcha nuestra propia biblioteca”, explica esta vecina. Aún faltan libros por catalogar y colocar en sus estanterías, pero “la gente se ha volcado en ayudar y traer libros”. De momento, se pueden consultar los fondos y reservar libros a través de la página web de la asociación – htt– https://www.butarque.es– donde se ven los títulos por materias: hay obras de cocina, jardinería o bricolaje, juvenil, infantil o literatura en general. Para utilizar los fondos, sólo hay que registrarse en la página web, o pasarse por el local de Estefanita los martes de 10.30 a 13.00 horas, o de 18.00 a 21.00, y los viernes de 18.00 a 21.00 horas.

Colaboración

Los vecinos reconocían que, aunque “cada vez tenemos más dificultades porque nos cortan las subvenciones, no nos ayudan con el alquiler y si cobramos cuotas altas nos quedamos sin socios, pero así y todo, se pueden hacer muchas cosas”. Además de la inauguración de este equipamiento vecinal, el Día del Libro se celebró con la entrega de premios del segundo Concurso Infantil de Dibujos y Cuentos, cuyo tema era Para poder estudiar en mi barrio.