Butarque sale a la calle de nuevo para exigir un centro de salud que reivindica desde hace 12 años

346

Un mes después de la última manifestación -el 10 de octubre- que reunió en Butarque (Villaverde) a casi 500 personas, que salieron a la calle para reivindicar la construcción del centro de salud que necesita el barrio, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue sin dar señales de vida. Desde la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), convocante de la movilización, señalan que llevan más de una década “engañados por los diversos equipos de Gobierno de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid” y muestran su malestar por “el menosprecio que demuestran hacia un barrio en el que viven cerca de 16.000 personas, que lleva una década reivindicando esta dotación sanitaria tan necesaria”.

AVIB ha convocado para este domingo, 24 de noviembre, a las 12 horas, una nueva manifestación porque “vemos que el año termina y con ello se esfuma la promesa de tener licitada la obra en 2019. No hemos tenido ninguna novedad, nadie se ha dignado a contestar a nuestros requerimientos, y nada hace indicar que se vaya a poner en marcha el centro que tanto necesitamos”.

La marcha partirá desde la calle Berrocal y finalizará, como la vez anterior, en el centro de salud Los Rosales, al que están adscritos, y que “no solo está lejos y mal comunicado de nuestro barrio, sino que sufre una evidente saturación desde hace años, lo que ocasiona muchos retrasos en las citas, y además hay una carencia de pediatras, especialistas muy necesarios en un barrio con tanta población infantil como el nuestro”, señalan desde la asociación.

Esta vez, y como el objetivo es conseguir una protesta muy visible y ruidosa, se invita a participar a vecinas y vecinos vestidos con bata blanca y provistos de cacerolas, pero además AVIB ha comprado un centenar de batas blancas y más de 100 silbatos que repartirá entre las personas asistentes. Desde la asociación se anima a que las personas bajen con sus hijas e hijos porque “son quienes padecen de forma más directa la masificación y lejanía del centro de salud actual, y merecen una sanidad pública de calidad”.