El Alcalde de Madrid incumple todas sus promesas electorales en el barrio de Butarque

El programa electoral del PP para el Ayuntamiento de Madrid preveía la construcción en el barrio de Butarque (Villaverde – Madrid) de una Escuela infantil y una Biblioteca, y la ejecución del Parque Lineal del Manzanares (Tramo II). Nada de esto se ha llevado a cabo. El presupuesto del Ayuntamiento para el año 2011 no incluye ninguna partida destinada a la creación de nuevos equipamientos, por lo que la legislatura terminará en blanco en el barrio de Butarque. Tampoco iniciará el desmantelamiento del Poblado de El Ventorro de la Puñalá, ni la creación del parque tecnológico de Los Aguados y Los Llanos, ambas promesas igualmente prometidas por el actual equipo de Gobierno. El desmantelamiento del Salobrar tampoco estará concluido, ya que continúan existiendo infraviviendas y no se ha llevado a cabo el desarrollo industrial prometido. El incumplimiento de estas promesas electorales supone, además, el incumplimiento del Plan Especial de Inversiones de Villaverde consensuado con el movimiento vecinal, ya que estas actuaciones son propuestas que surgieron de dicho Plan que tenía como objetivos el reequilibrio territorial y la cohesión social de la ciudad de Madrid.

La crisis no es la culpable, no puede ser la excusa

La situación de endeudamiento que vive el Ayuntamiento de Madrid, no está motivada por la crisis financiera y económica, sino por una política irresponsable de despilfarro y de desvío de fondos públicos para el lucro privado. Los vecinos llevamos más de siete años viendo como el Ayuntamiento aumentaba y creaba, de forma desproporcionada e injusta, sus impuestos, tasas y multas (IBI, parquímetros, tasa de basuras…) y sin embargo todo este dinero no ha revertido sobre la calidad de vida y el bienestar de los vecinos y sus barrios. Mientras proyectos destinados a satisfacer necesidades básicas, como escuelas infantiles, polideportivos, bibliotecas, limpieza, o parques y jardines han sido abandonados, el gobierno municipal no ha tenido reparos en dilapidar las arcas municipales en proyectos de escaso valor social, como el Palacio de Cibeles, la Caja Mágica, o Madrid Rio que no atienden a las necesidades de los vecinos, sino al negocio de las grandes empresas del sector de la construcción y el turismo. En Madrid, estos sí han crecido en los últimos años, mientras el Ayuntamiento es cada día más y más pobre, y con él sus barrios y vecinos.

PUNTOS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA MUNICIPAL 2007-2011 PARA EL BARRIO DE BUTARQUE

Construcción de una nueva Escuela Infantil en Butarque Parcela U.Z.P 1.05: INCUMPLIDO El U.Z.P 1.05 se encuentra urbanizado pero la construcción de viviendas, a excepción de una promoción, está paralizado. La Escuela Infantil prometida no se ha construido y han comenzado a vivir vecinos que no cuentan con ningún servicio. <EMB195|center> – Llevar a cabo las medidas necesarias para la puesta en marcha de una Biblioteca en las antiguas Naves de RENFE en Villaverde Bajo. Calle de nueva apertura en el A.P.R 17.03 C/ Miguel Solás: INCUMPLIDO Las naves continúan abandonadas y sin uso para el barrio. <EMB196|center> – Ampliación del Parque Lineal del Manzanares donde se plantarán 112.000 árboles Parque Lineal del Manzanares, variante N – IV Ctra. San Martín de la Vega: INCUMPLIDO A pesar de ser el mayor corredor ambiental del sur de la ciudad, el Parque Lineal se encuentra en un absoluto olvido y abandono por parte del Ayuntamiento de Madrid que reiteradamente ha incumplido todos los planes, promesas y proyectos destinados a mejorar su situación. <EMB197|center> <EMB198|center> – Eliminación, en colaboración con la Comunidad de Madrid, del Asentamiento de Infravivienda de “El Ventorro” Ctra. San Martín: INCUMPLIDO El poblado continúa en pie y no existen planes que hagan pensar que su desmantelamiento se culmine antes de que finalice la legislatura. <EMB194|center> – Creación del Parque Tecnológico de Madrid Los Aguados y Los Llanos: INCUMPLIDO Aunque no se trate de un ámbito ubicado en Butarque, el Ayuntamiento lo incluyó en su programa para el barrio. En cualquier caso, ni siquiera ha iniciado los trámites urbanísticos para poder cumplir su promesa. <EMB202|center> – Continuación y finalización del desmantelamiento del “El Salobral”, donde posteriormente se realizará un desarrollo industrial: INCUMPLIDO La actuación por parte del Ayuntamiento, junto a la Comunidad, para desmantelar este poblado chabolista, que se había convertido en uno de los más grandes de Europa, y cuyos habitantes debían soportar unas condiciones infrahumanas, debería haber concluído con su posterior desarrollo industrial. Transformación que, al no haberse llevado a cabo, está provocando que vuelva a aumentar el número de infraviviendas, impidiendo a los vecinos celebrar el ‘Adiós a El Salobral’. <EMB203|center>