El barrio de Butarque consigue que se licite el segundo instituto

526

25El 24 de noviembre de 2021, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la licitación del nuevo instituto que tendremos en el barrio a partir, esperemos, del curso que viene. Se licita un instituto de línea 5 con un plazo de ejecución de 15 meses, aunque dice la nota de prensa emitida por la Comunidad que ya tendrá actividad a partir del próximo mes de septiembre.

Sin duda se trata de un gran éxito que se ha logrado gracias a la movilización que se llevó a cabo a finales de 2019 y primeros de 2020. Porque este instituto nunca estuvo en los planes de la Comunidad de Madrid y hasta el 10 de diciembre de 2019 estuvieron negando que hiciera falta un segundo centro de secundaria en Butarque.

Ese día, los responsables de educación nos comunicaron que para el curso 2020-2021 el Juan Ramón Jiménez ya no iba a poder acoger a tres grupos de primero de la eso y que se crearía un instituto jurídico en la parcela deportiva de la calle Estefanita y que mientras se construía el nuevo edificio, que estaría terminado para el inicio de curso 2022-2023, tres autobuses llevarían a los grupos a un centro fuera del barrio.

Pero el barrio supo responder y salió a movilizarse. Fue fundamental que todas las AMPAS del barrio se unieran para lograrlo y se pudieron convocar grandes actos como una concentración multitudinaria en la puerta de la Consejería, la colocación de nuevo de lazos amarillos, campañas en redes sociales, se presentaron proposiciones que fueron apoyadas por unanimidad…

Al final dieron la razón a lo que se venía solicitando, que los niños y niñas no tuvieran que salir del barrio para poder estudiar y que se construiría un nuevo instituto en las parcelas educativas del UZP 1.05.

Una vez más se ha demostrado que las decisiones políticas cambian si existe presión por parte de la gente, y que esa es la única vía para lograrlo. Por ello hay que estar muy [email protected] por lo que el barrio ha conseguido y nos tiene que valer para relanzar de nuevo la necesidad de movilizarnos para conseguir el centro de salud.

El próximo 16 de diciembre, junto al resto de barrios de Villaverde, saldremos a la calle a defender la sanidad pública y a exigir la construcción del centro de salud de Butarque que nos llevan prometiendo desde el año 2007.

Sabemos que el camino hasta lograr un equipamiento no es sencillo ni rápido, pero también sabemos que si lo peleamos unidos, con determinación e insistencia, podremos ser capaces de conseguir cualquier cosa.

Enhorabuena a [email protected]