El Consorcio ampliará la línea 85, pero se niega a dotar de una segunda línea al barrio

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El Consorcio ampliará la línea 85, pero se niega a dotar de una segunda línea al barrio
El Consorcio ampliará la línea 85, pero se niega a dotar de una segunda línea al barrio

El pasado miércoles, 27 de enero, la asociación de vecinos mantuvo una reunión con el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y con el Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes, Ignacio Merino. El primer punto a tratar fue la ampliación de la línea 85 hasta las nuevas viviendas del barrio y la reducción de los tiempos de espera en la línea. El Consejero explicó que ya tenían puesta en marcha la ampliación e incluso nos dieron un plano con el nuevo recorrido. También comentaron que tienen previsto aumentar la flota con 2 autobuses más con el objetivo de bajar la frecuencia de paso en 1 o 2 minutos. 20160127_modificacion_recorrido_85.jpg Nosotros indicamos que nos parecía bien la ampliación, pero que era necesario reducir mucho más los tiempos de espera, que no podemos depender de un sólo autobús, de que un vehículo no tenga un contratiempo. El problema es que para el Consorcio los problemas que nosotros denunciamos con el 85 no existen. Dicen que no tienen constancia de que funcione mal y se remiten a las estadísticas para indicar que la línea tiene una ocupación de un 54%, cuando lo normal es que estén cuando lo normal es que estén por encima del 60%. Nosotros insistimos en que esas mediciones no son fiables, y que queremos los datos de uso en el distrito de Villaverde, no en toda la línea. Que esa línea para nosotros no tiene sentido más allá del 12 de Octubre y que el uso que se le da en ese tramo es muy superior. En cualquier caso, independientemente del porcentaje de uso, es nuestro único medio de transporte público para salir y acceder al barrio, con lo cual poder disponer de un servicio adecuado debe estar por encima de cualquier estadística. Así las cosas, tampoco entienden que pidamos la ampliación del 123 de forma que se solapen las líneas y rechazaron la propuesta de crear una línea distrital a pesar de que en el pleno de la Junta Municipal se aprobó por unanimidad instar al consorcio su creación. Les insistimos que para nosotros era fundamental poder llegar a otros puntos del distrito con un solo autobús. Explicamos que no tenemos acceso directo a equipamientos tan importantes como el centro de salud, instituto, biblioteca, polideportivo, nos contestaron que no había nada de malo en hacer transbordo de autobús, porque «ya sabéis que la Comunidad de Madrid, apuesta por la intermodalidad, y que no sólo en cuanto a medios de transporte públicos tradicionales, que también puede ser la bicicleta o incluso ir a pie, que es muy sano» . Nos gustaría ver a un hijo del Consejero yendo al instituto a las ocho de la mañana tardando una hora apostando por la intermodalidad, por no hablar del precio de 1,50€ cada vez que hay que hacer un transbordo en autobús para ir a un polideportivo, por ejemplo, o de 4,50€ si queremos llegar en transporte público a la oficina del paro de Villaverde. En cualquier caso, dejaron la puerta abierta a la ampliación del 123, ya que nos solicitaron una relación de equipamientos a los que nos permitiría llegar si alcanzara nuestro barrio, aunque nos dio la impresión que sólo era una forma para que dejáramos de insistir. Después de hablar de los problemas de transporte público, nosotros quisimos hablar sobre la situación de los accesos y la movilidad del barrio, tal y como estaba solicitado en el escrito que presentamos. Sin embargo, por algún mal entendido, el Consejero no llevaba nada preparado sobre este tema. Aún así insistimos en la rotonda de la calle Hulla para poder paliar los problemas para acceder al barrio. Aunque nos pidieron que volviéramos a enviar toda la información, nos dejaron caer que tenían muy poco dinero para carreteras este año, y que lo que había se lo iban a gastar en conservación y reformas muy urgentes, dejando bastante claro que tampoco tenían intención de abordar este tema. En definitiva, el único compromiso que obtuvimos es el de ampliar el 85 y aumentar en dos vehículos la flota. El resto sigue siendo ignorado y sólo lo conseguiremos si seguimos denunciando la situación que padecemos. Por eso os seguimos solicitando que os quejéis, que pongáis reclamaciones, que denunciéis los problemas de transporte ante la EMT y el Consorcio. Os recordamos los enlaces: – Reclamaciones a la EMT a través del correo [email protected] – Reclamaciones al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid en http://www.citram.es/quejas/ – Por Twitter a @EMTmadrid y @ccifuentes (el Consorcio no tiene cuenta de twitter). Si ponéis en copia a @AVIButarque podemos hacer seguimiento de vuestras quejas.