El Cuartel de Ingenieros, una apuesta por el fracaso

Existen diferentes motivos por los cuales denunciamos y expresamos nuestro más profundo rechazo a esta barbaridad urbanística, empezando por el propio procedimiento que no nos ha dado la posibilidad de participación, ni se han atendido las reivindicaciones vecinales en cuanto al impacto que con lleva en infraestructuras de uso público y zonas verdes , cuando queda demostrado que el impacto urbanístico que deriva del proyecto propuesto que se pretende llevar a cabo y promovido por SEPES es severo, ya que además de los efectos derivados de un crecimiento poblacional, que supone más demanda de servicios, más congestión, más consumos de electricidad, agua, producción de residuos, etc., hay una evidente pérdida del patrimonio arbóreo consolidado que existe dentro del cuartel y que pertenece a [email protected] [email protected], para su disfrute y salubridad, aquí donde las carencias ambientales con el resto de la ciudad siguen siendo enormes, además de fomentar la especulación y atender a un desarrollo financiero que choca de frente con la situación actual de crisis, de la que es responsable y que está produciendo cada día desahucios, embargos y desamparo a miles de familias, mientras se acumulan cientos de miles de viviendas vacías en la Comunidad de Madrid. El Distrito de Villaverde, donde se plantea este proyecto, es uno de los más afectados en la ciudad Madrid y de la Comunidad en estos momentos de crisis, donde son [email protected] [email protected] que carecen de oportunidades para conseguir créditos hipotecarios o tener capacidad de ahorro. Por lo que resulta inaceptable este proyecto, que evidentemente no va a fomentar, precisamente, que sean jóvenes del distrito [email protected] que accedan o puedan acceder a estas viviendas que se plantean construir. Cuando se hace cargo del suelo del Cuartel de Ingenieros el Ministerio de Fomento a través de la sociedad SEPES (Sociedad Estatal de Suelo), llevan al límite lo permitido por el planeamiento vigente, en torno a 2000 viviendas , un auténtico despropósito que significará la construcción de una ciudad dentro de la Ciudad de los Ángeles con más de 6000 nuevos habitantes. Todo esto sin tener un estudio de necesidad de vivienda y de los nuevos servicios necesarios. Una promoción de vivienda de la magni tud de la que se está proponiendo, siendo la Ciudad de los Ángeles uno de los barrios más densos de Europa, lo que supondrá el aumento de los déficits en zonas verdes e infraestructuras que nos lleva, una vez más, a la eterna práctica de la desatención de las necesidades de la población residente en el distrito. Otra información importante obtenida de los planos del proyecto, es por ejemplo, que se van a destinar más metros cuadrados para vía pública, que para zonas verdes y tres veces más que para equipamientos y uso deportivo, lo que pone de manifiesto su escasa dimensión social y su evidente uso especulativo. Nuestra propuesta es que el terreno destinado a zonas verdese infraestructuras debe incrementarse y atender a las necesidades, demandas y reivindicaciones de hace mas de 20 años de la Asamblea Cívica de Villaverde, donde con negociaciones entre las diferentes administraciones se llego a un acuerdo que permitía al Ministerio de Defensa abandonar las instalaciones sin coste alguno, esa solución apuntaba la recalificación de 32.000 metros cuadrados (un 12% del terreno) para suelo residencial (unas 600-700 viviendas como mucho), la propuesta que ahora se plantea, viene a triplicar el número de viviendas negociadas entonces. Además entendemos que las nuevas viviendas deber ían dest inarse preferentemente a jóvenes del Distrito de Villaverde favoreciéndose desde las diferentes administraciones públicas implicadas la prioridad de que fueran en Cooperativas en Régimen de Alquiler. Esto supondría por un lado, cambiar el actual modelo especulativo por otro modelo que fomente el alquiler, sin tenerse que hipotecar a ningún joven, y seria viable mediante la posibilidad de Derecho de Superficie que supondría la cesión del suelo durante 70-80 años a la Cooperativa por parte del actual propietario de los terrenos de titularidad publica, incidiendo en la posibilidad de un reparto más equitativo del suelo y de la aplicación de criterios de sostenibilidad como la mejora de las calidades constructivas para el aislamiento térmico, la posibilidad de incluir energías renovables, fomento del ahorro energético y reutilización del agua mediante circuitos que lo favorezcan (doble red de saneamiento, etc). Esta propuesta puede parecer ambiciosa, pero es absolutamente viable, siempre que quienes promueven el desarrollo urbanístico, SEPES-Ministerio de Fomento, tengan la voluntad política para hacer políticas de vivienda que no sean más de lo mismo. Más de lo que ya ha fracasado endeudando a miles de [email protected]

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