Este Ayuntamiento también nos engaña

908

El pasado 18 de enero, la responsable del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de la EMVS, Marta Higueras, vino a Butarque para reunirse con la asociación y conocer nuestro barrio y las carencias que le habíamos transmitido en otros encuentros y sobre todo con las relacionadas con las 500 viviendas que la EMVS está adjudicando con nuevas familias.

Nuestra intención era aprovechar su visita para reclamar a su Área una serie de servicios que resultan imprescindibles para el barrio, así como pedir su apoyo en otras reivindicaciones históricas en cuanto a servicios básicos para la convivencia y el desarrollo del mismo.

CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTE PUNTO

Desde que comenzó el proceso de adjudicación de las viviendas de la EMVS hemos tenido diferentes reuniones con Marta Higueras y el equipo de Servicios Sociales de la EMVS con la intención de estar pendientes de que la entrada de los nuevos vecinos al barrio se hiciera en unas condiciones óptimas.

En concreto hemos tenido tres reuniones con Marta Higueras, varias con la dirección de servicios sociales de la EMVS y numerosas con el equipo de trabajo que desde hace un año viene visitando la viviendas para reclamar que estas adjudicaciones se hicieran con elseguimiento de los servicios sociales y mediadores correspondientes.

El área que preside Marta Higueras se comprometió en las diferentes reuniones a cumplir con las peticiones del manifiesto firmado por todas las asociaciones vecinales del distrito en el que solicitábamos un seguimiento integral de las necesidades de las personas que fueran adjudicatarias de vivienda.

Sin embargo, la visita de Marta Higueras resultó muy decepcionante y nos sentimos bastante engañados al comprobar que muchos de estos compromisos no se van a llevar a cabo:

  • No tendremos atención presencial permanente de un equipo en las viviendas de la EMVS. En la actualidad hay un equipo de trabajadores que están viniendo dos tardes a la semana, sin que a día de hoy lleven un programa estable, concreto y efectivo de integración. Marta Higueras dijo que como mucho podría lograr que vinieran un día más.
  • La Coordinación del Área y la junta de distrito a día de hoy sigue siendo nula. No saben, ni unos ni otros, qué hacen o qué equipos están trabajando sobre el terreno.
  • El inicio de la obra de los locales de la EMVS que se habían destinado para fines sociales, tanto para los habitantes de esos bloques como para el resto del barrio, se retrasa por problemas administrativos, y no son capaces de darnos una fecha exacta de apertura.
  • La presienta de la EMVS no mostró ningún interés por lo que su área podría ofrecernos como barrio. Adolescentes, falta de plazas escolares, programas específicos de juventud e infancia, mayor dotación de transporte público… Hizo caso omiso a la promesa de emitir informes favorables a las distintas áreas que se encargaban de dotar la zona. Se limitó a señalarnos que “es un barrio en construcción y que en unos 10 años tendríamos de todo”.
  • Interpelada por la nueva situación en la que quedan los presupuestos del ayuntamiento tras el Plan Económico Financiero aprobado por el Ayuntamiento, nos dijo que sólo repercutiría en la atención domiciliaria. Nos parece muy grave que el recorte presupuestario afecte de forma directa a servicios tan necesarios. También acabó reconociendo que la puesta en marcha de la futura escuela infantil se retrasará a 2019

Tras este decepcionante encuentro queremos hacer pública la situación en la que nos encontramos, así como el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la responsable del Área de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Seguiremos exigiendo su cumplimiento y denunciando el abandono al que somete este Ayuntamiento a los nuevos vecinos y vecinas del barrio de Butarque.