El Gobierno exige a Madrid medidas contra la polución

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La contaminación empieza a asfixiar al Ayuntamiento de Madrid. Ayer, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, pidió “medidas urgentes” para mejorar la “pésima” calidad del aire madrileño. El ministerio es el encargado de tramitar a la Unión Europea la petición del Ayuntamiento de no cumplir con los niveles legales de polución hasta 2015. Así que, en este sentido, el Consistorio está en manos de la ministra que debe adjuntar las razones del incumpliento y las medidas previstas para limpiar el aire. Madrid incumple la normativa en cuanto a dióxido de nitrógeno, proveniente en un 72% del tráfico. Aguilar sigue la estela del fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, que exigió explicaciones al Ayuntamietno por escamotear los medidores de polución con peores datos. “Los cambios le parecieron bien al gobierno Zapatero”, contestó el vicealcalde Manuel Cobo pero la ministra cree que Madrid “hace trampas en el solitario”, por reubicar las estaciones de manera que los datos globales de contaminación bajaran de 2009 a 2010. La ministra apuntó las líneas de actuación: “reordenar el tráfico, transporte público y peatonalización”. La responsable municipal, Ana Botella, se ha escudado en que los niveles máximos “son muy difíciles de cumplir” y después, en “el Gobierno Zapatero que incentiva los motores diesel, más contaminantes”. Antes de que la ley europea entrase en vigor, en 2010, Botella defendía que “se cumple con la legalidad” . Las medidas Zonas Emisión Baja. Barrios dentro de la M-30 con acceso restringido a vehículos contaminantes. Anunciada en 2006 para 2008, no se ha implantado. Peatonalización. El Ayuntamiento ha sacado los coches de las calles de Montera, Fuencarral y Arenal y de la plaza de Callao y la Puerta del Sol. SER. El aparcamiento regulado pretendía con esto disuadir al acceso en coche, pero a la vez asegura que habrá sitio donde dejarlo aunque sea a base de pagarlo. Prioridad residencial. Los barrios de Las Letras, Cortes y Embajadores no pueden ser atravesados en coche, lo que les quita el carácter de zona de tránsito. ‘Parking’disuasorio. No se han hecho. Tras anunciarlos, los estudios técnicos revelaron que lo ideal era hacerlos fuera de Madrid. Transporte público. Amplia red de metro y autobuses, aunque no se hicieron los intercambiadores de Conde de Casal y Legazpi. Bicis. Los carriles salen a cuentagotas y no completan una red para comunicar la ciudad. El alquiler de bicis no arranca.