Fernando Partida, profesor de karate de AVIB: “La presencia de niñas karatekas en nuestro barrio es muy significativa”

865

El 8M es sin duda la fecha de referencia del movimiento feminista, pero cada vez es más frecuente que todo el mes de marzo en general acoja eventos, propuestas y noticias relacionadas con el feminismo. Y eso es lo que hemos querido hacer en AVIB este año. Así que hoy vamos a hablar del karate femenino, y en concreto de las niñas, adolescentes y mujeres que practican este arte marcial en nuestra asociación.

Fernando Partida, cinturón negro cuarto dan de karate, es el profesor de esta actividad que se imparte en nuestro local desde hace más de seis años y que cuenta con la presencia de numerosas niñas y adolescentes. “La práctica del karate por parte de mujeres irrumpió con fuerza en nuestro país hace ya muchos años y en la actualidad hay mujeres karatekas en España que están consiguiendo mayores logros deportivos que los hombres, como son Sandra Sánchez o María Torres”. De hecho Sánchez posee la Triple Corona (Campeona de Europa, del mundo y campeona Olímpica) y Torres es la actual campeona del mundo.

Alumnas del curso de karate de AVIB

Partida asegura que la demanda de este deporte ha aumentado de forma notable en los últimos años. “Por un lado creo que se debe a que hay una sensación de inseguridad que anima a las mujeres a su práctica, y por otra parte ahora hay muchos ayuntamientos, asociaciones y diversas entidades que están facilitando talleres de defensa personal”. Fernando señala que “Son cursos cortos que no requieren conocimientos previos, donde se enseñan técnicas sencillas que permiten zafarse del agresor y facilitar la huida”.

¿Machismo en el karate?

Fernando considera en la práctica a nivel aprendizaje no detecta comportamientos machistas. “En clase percibo compañerismo, solidaridad, igualdad, ganas de ayudarse entre chicos y chicas, pero si hablamos a nivel competitivo la cosa cambia”. Cuenta, por ejemplo, que en España “no hay mujeres presidentas de federaciones regionales de karate y los directores técnicos son siempre hombres, o por ejemplo es muy difícil ver juezas en las grandes competiciones nacionales o internacionales”.

Fernando Partida es profesor de karate en AVIB 

Fernando está muy orgulloso de que el número de alumnas crezca cada año. “La presencia de niñas karatekas en nuestro barrio es muy significativa -nos cuenta- y ese precisamente es uno de los motivos que me ha animado a dedicarles un pequeño homenaje, realizando un vídeo que recoge algunos momentos compartidos con todas ellas”.

Aquí podéis ver el vídeo que ha realizado Fernando con sus alumnas de AVIB y del CEIP Antonio de Nebrija, quienes comparten sesiones de entrenamiento. Desde la asociación le damos las gracias por esta implicación y por poner su pequeño granito de arena en luchar por la igualdad en el deporte y reivindicar una mayor presencia femenina en los mismos. /