ILP por la educación inlcusiva

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¿POR QUÉ ES URGENTE INTERVENIR?

1º. Porque la Comunidad de Madrid es una de las regiones de Europa con mayores tasas de segregación escolar socioeconómica, lo que significa que el alumnado vulnerable está especialmente concentrado en algunos centros educativos.

2º. Porque esta concentración se produce, fundamentalmente, en colegios públicos no bilingües.

3º. Porque son estos centros los que suelen sufrir el cierre de aulas y los recortes.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE ESTA SITUACIÓN?

La pasividad ante esta realidad atenta contra la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, por varias razones:

  1. Los altos niveles de concentración de alumnado vulnerable impactan negativamente en su aprendizaje, reducen su motivación y bienestar, y limitan sus posibilidades de éxito escolar.
  2. La segregación impide la convivencia entre grupos sociales diferentes, que ha demostrado ser la mejor manera de promover las interacciones sociales positivas, reducir los prejuicios y prevenir situaciones de conflicto y de violencia.
  3. La elevada segregación separa a los alumnos según origen social y/o necesidades educativas, negando así su derecho a compartir aula con compañeros diferentes a ellos.

¿POR QUÉ UNA INICIATIVA LEGISLATIVA DE LOS AYUNTAMIENTOS?

Porque permite elevar una propuesta de ley a la Asamblea de Madrid a través de su aprobación por el Pleno municipal de al menos tres Ayuntamientos con más de 50.000 electores en su conjunto. En este caso, las limitaciones técnicas obligan a circunscribir los objetivos de la iniciativa legislativa a los procesos de escolarización. Estamos convencidos de la introducción de factores de equidad y de inclusión en estos procesos pueden mejorar significativamente la calidad de la educación de todo el alumnado.

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA?

  1. Introducción de factores de equidad en la planificación de la oferta educativa para atender a las necesidades y para que la cultura de los centros sea cada vez más inclusiva.
  2. Descenso ponderado de ratio en función de la tasa de alumnado perteneciente a grupos vulnerables que acoge cada centro.

¿CUÁL ES EL ESTADO DE LA INICIATIVA?

A día de hoy, más de 70 entidades se han adherido a la propuesta y existen grupos de trabajo en Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Rivas Vaciamadrid y Fuenlabrada. Además, se están organizando reuniones en Madrid capital, Parla y Majadahonda. En la actualidad se continúa la fase de difusión y búsqueda de apoyos y se sigue mejorando la redacción del texto definitivo.

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