Informe sobre la situación del Parque Lineal del Manzanares

1947

Con motivo de la celebración de la IV Fiesta del Árbol del Parque Lineal del Manzanares, AVIB ha enviado a la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, un informe sobre la situación de abandono y deterioro que sufre el parque. A continuación reproducimos parte del informe. Aunque desconocido para mucha gente, el segundo tramo del Parque Lineal del Manzanares es el mayor corredor medioambiental del sur de la ciudad y alberga importantes elementos de alto valor ecológico, arqueológico, paleontológico y cultural. DSCF4448.jpg El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid lo considera como un gran Parque Forestal (220 hectáreas entre los distritos de Usera, Villaverde y Vallecas), vía verde de penetración hacia el núcleo urbano configurando un gran corredor medioambiental en el sur de la ciudad, para albergar una diversa gama de actividades lúdicas, culturales y deportivas. DSCF4534.jpg Pero la realidad es que lo que podría ser un entorno privilegiado dentro del núcleo urbano de Madrid, se está convirtiendo poco a poco es un espacio degradado y abandonado tanto por la falta de mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid como de las actuaciones promovidas por distintas administraciones. DSCF4451.jpg DSCF4458.jpg DSCF4426.jpg Por un lado se ha convertido en un lugar de asentamientos y vertederos ilegales, y ha sido agredido ferozmente por todo tipo de infraestructuras de transporte (A-4, M-40, M-45, líneas de FF.CC. Madrid-Alicante, AVE Madrid-Sevilla y AVE Madrid-Valencia), de tratamientos de aguas (depuradoras de Butarque, La Gavia y La China y estanque de tormentas) y otras infraestructuras como la subestación eléctrica de Villaverde. Por el otro está el desinterés político y la falta de conservación por parte del Ayuntamiento de Madrid que poco a poco está convirtiendo esta zona verde en un lugar de olvido y abandono. Han sido numerosos los planes de actuación e inversión proyectados por el Ayuntamiento que contemplaban su recuperación mediante la reforestación y la ejecución de diversos equipamientos sociales como un Aula de la Naturaleza y un Museo Arqueológico de las Terrazas del Manzanares. El programa electoral con el que el Partido Popular ganó las elecciones municipales del año 2007 incluía la promesa de dotar al parque lineal del Manzanares con 200 hectáreas más, la restauración de riberas del río Manzanares, la creación de masas forestales con 112.000 nuevos árboles, zonas estanciales, actividades de educación ambiental, sendas educativas y hasta la construcción de un Centro de Iniciativas Ambientales. Sin-titulo-2.jpg Pero la realidad es muy diferente. A continuación vamos a describir la visita que puede realizar cualquier vecino a este tramo del parque y lo que se encontraría por culpar de la falta de mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid. UN PASEO POR EL OLVIDADO PARQUE LINEAL DE MANZANARES Vamos a partir desde el barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde, una de las zonas más cercanas a este tramo del parque. El primer gran problema que nos encontramos son los propios accesos. Las únicas entradas que existen desde la Avenida de los Rosales se encuentran en un estado lamentable. Esta es la entrada desde la calle Zafiro. No se encuentra señalizada, no está acondicionada para los peatones y carece de iluminación. DSCF4374.jpg DSCF4380.jpg DSCF4390.jpg El acceso a la altura de la calle Vicente Carballal se encuentra en peores condiciones, e incluso se vuelve inaccesible cada vez que llueve. DSCF4613.jpg DSCF4577.jpg Nada más iniciar nuestra andadura, comenzamos a ver diferentes problemas de vertidos, falta de limpieza y abandonos de materiales. DSCF4394.jpg DSCF4389.jpg IMG-20121012-WA0000.jpg DSCF4399.jpg La suciedad también afecta al propio río Manzanares. Todo esto, junto a las depuradoras que desaguan en el río, provoca que a menudo exista un fuerte mal olor en el parque y que haya numerosas plagas de insectos. DSCF4493.jpg DSCF4475.jpg Un claro ejemplo del abandono del parque es la situación del alumbrado. No existe ni una sola farola en este tramo del Parque Lineal del Manzanares que tenga luz. Los robos, los destrozos y la ausencia de reposición hacen que todo quede a oscuras cuando desaparece la luz del sol. DSCF4447.jpg DSCF4410.jpg
nacen_peq.jpg La carencia total de luz y de vigilancia provoca que se cometan con facilidad actos vandálicos. Casi todas las tapas de luz han desaparecido, lo cual supone un peligro para los niños que pasean por esta zona. DSCF4589.jpg DSCF4607.jpg El mobiliario urbano es otro de los aspectos que denotan el total abandono por parte del Ayuntamiento de Madrid. DSCF4552.jpg DSCF4404.jpg DSCF4440.jpg Y qué decir de la única zona infantil que existe, por llamarlo de alguna forma, ya que los restos de los columpios que permanecen se encuentran en un estado realmente lamentable y peligroso para los niños. DSCF4605.jpg DSCF4602.jpg DSCF4597.jpg DSCF4596.jpg El cuidado de los árboles y de las zonas verdes tampoco es una labor de la que pueda presumir el Ayuntamiento. Las orillas del río están llenas de matojos, con las consecuencias que conllevan en caso de sequia extrema como ha habido este verano. Las zonas secas y los restos de rastrojos son continuados a lo largo de todo el parque. DSCF4568.jpg Este verano hubo un importante incendio del que ni siquiera han sido retirados los restos quemados. DSCF4566.jpg Resulta muy habitual ver actuaciones que no tienen ningún cuidado con el entorno: casetas en medio de la nada, vallas, puentes que producen accidentes por la estrechez y el paso continuo de peatones y ciclistas.

NO AL CANAL DE REMO

Por si toda esta situación no fuera poco, los planes del Ayuntamiento de Madrid para el parque es la construcción del Canal de Remo para las olimpiadas de 2020. Este proyecto, utilizado en la candidatura de 2016, ocuparía más de la mitad de la superficie del parque para ubicar un equipamiento de élite, tremendamente costoso y difícilmente utilizable después de los juegos olímpicos. Se trataría con un uso efímero, que sería desmantelada tras las olimpiadas y adaptada a otros usos, como carreras de coches, aeródromo, etc. Actividades aparentemente muy poco compatibles con la recuperación de la zona. Ya contamos en las inmediaciones del parque con la Caja Mágica, ejemplo de equipamiento de élite totalmente inútil para los vecinos. Su construcción provocaría que las Terrazas del Manzanares, declaradas BIC por la Comunidad de Madrid por decreto 113/1993, y el Real Canal del Manzanares, incluido por el propio Ayuntamiento de Madrid con el Nivel 1 de protección en el Catálogo de Monumentos Públicos y Elementos Singulares del PGOUM de 1997 quedaran sepultados. También quedarían destruidos entornos como el que hoy albergan los restos del frente de la Guerra Civil de la batalla por Madrid, importantes elementos arbóreos y el hábitat de varias especies de aves. El canal de remo necesitaría la misma cantidad de agua que la Comunidad de Madrid consume en un día que se obtendría del río Manzanares afectando seriamente a la flora y fauna del Parque Lineal y del Parque Regional del Sureste. Para llevarlo a cabo se necesitaría modificar el puente de la M-45, lo cual está tasado en el cuestionario de la candidatura de Madrid 2020 en 46 millones de dólares (sin contar el coste de la infraestructura, que no está detallado). Entendemos que el impacto de esta instalación sería terrible y un auténtico disparate medioambiental, histórico y económico, ya que se podría optar por otras soluciones mucho menos costosas.

LO QUE SOLICITAMOS PARA EL PARQUE LINEAL DEL MANZANARES

Desde la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque pedimos un proyecto de regeneración social, histórica, cultural y medioambiental de la totalidad del Tramo Sur del Parque Lineal del Manzanares, respetando en su integridad el suelo clasificado como zona verde y poniendo en valor la ribera del Manzanares y los elementos y espacios protegidos por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid (Real Canal y Terrazas del Manzanares), así como los espacios exteriores como los Cantiles del Manzanares, el Cerro y Poblado de la Gavia, cañadas, caminos y vías pecuarias y la conexión del Parque Lineal con el Parque Regional del Sureste.

Además, exigimos al Ayuntamiento de Madrid que mientras se lleva a cabo este proyecto se realicen las labores de cuidado y conservación del parque, haciendo especial hincapié en los siguientes aspectos:

  • Paralización de cualquier plan de nueva infraestructura que suponga una nueva afección al parque lineal del Manzanares.
  • Mejora de los accesos al Parque Lineal. Señalización y acondicionamiento de todos los pasos existentes.
  • Control sobre los asentamientos y los vertidos ilegales que se realizan en el parque.
  • Se establezca un sistema de limpieza general del parque.
  • Limpieza del cauce y las aguas del río Manzanares en los tramos que se necesita.
  • Cuidado adecuado de los árboles del parque. Que se realicen podas, tratamiento de enfermedades, limpieza de ramas secas, control de plagas. etc.
  • Reparación del mobiliario urbano.
  • Instalación de farolas que permitan la iluminación del parque.
  • Instalación de fuentes de agua potable y papeleras lo largo del parque.
  • Mejora de los accesos y seguridad por los túneles del interior.
  • Inventario y cuidado de la fauna autóctona del parque (liebres, conejos, tortugas, patos, pollas de agua, carpas, reptiles, cigüeñas, azulones, urracas, milanos reales, etc.). Control sobre las especies animales invasoras (cangrejo rojo americano de cola larga, los galápagos de cuello rojo, la cotorra, el mapache, etc.).
  • Habilitación de sendas educativas.
  • Construcción de un Centro de Iniciativas Ambientales
  • Reforestación de todas las zonas dañadas atendiendo a criterios de sostenibilidad.
  • Sustitución paulatina de las especies alóctonas e invasoras, que ahora mismo suponen más de la mitas del arbolado, por especies de vegetación riparia.
  • Construcción de los equipamientos contemplados en el PGOUM, Aula de Naturaleza y Museo de las Terrazas del Manzanares.
  • Compactación de la subestación eléctrica de Villaverde.
  • Desmantelamiento de la depuradora de La China y paralización de los planes de ampliación del resto de depuradoras.