Jornada sobre participación Juvenil y Participación Ciudadana

54

La irrupción de los llamados ayuntamientos del cambio ha traído consigo unas oportunidades y expectativas en participación ciudadana pocas veces vistas hasta la fecha. Las nuevas ordenanzas municipales, el aumento de los presupuestos participativos y de las consultas ciudadanas on line, la creación de portales de transparencia o el incremento de los espacios públicos cedidos por la Administración a los colectivos de la sociedad civil suponen cambios y mejoras que las asociaciones vecinales han recibido con alegría pero también con cierto excepticismo. De hecho, las altas expectativas generadas tras el cambio de color de algunos consistorios se tornaron en frustración cuando las nuevas normas se demostraron papel mojado o cuando el tejido organizado quedó excluido o marginado en procesos que privilegiaban la participación individual.

El pasado 6 de abril, la junta directiva de la FRAVM, en una concurrida asamblea que tuvo lugar en Leganés, recogió la demanda de las asociaciones vecinales de la región de dialogar, con objeto de avanzar hacia un modelo propio acorde con esta época, sobre las transformaciones y nuevas necesidades en participación ciudadana. Un anhelo que ha cristalizado en una jornada que, con el título “La participación de la ciudad ¡en nuestras manos!” se celebrará el próximo 17 de diciembre en el Centro de Mayores de Moratalaz (C/ Arroyo Belincoso, 13 Madrid). Abierto a toda la ciudadanía, el encuentro, que requiere de inscripción previa, se organizará en torno a varias mesas de debate.

Tras una ponencia inaugural a cargo de Antonio Moreno, del Colectivo de Educación para la Participación de Cádiz, que comenzará a las 10:30, los presentes se dividirán en cuatro grupos de discusión, que abordarán los temas siguientes: la participación digital: ventajas e inconvenientes; límites y potencialidades de los espacios mixtos de participación; la participación ciudadana en la gestión de equipamientos públicos municipales; y, por último la participación en los organismos públicos de ámbito regional.

Estas cuatro mesas de debate se repetirán por la tarde, con objeto de posibilitar la participación de todos los presentes en dos grupos diferentes.

Durante la jornada habrá un servicio de ludoteca para que los participantes puedan acudir con sus hijos menores. A cargo del Servicio de Dinamización Vecinal, tendrá un horario de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:00, cubriendo de esta forma la totalidad de los debates. Además, el centro ofrecerá a los participantes un menú a precios muy populares.

Como el aforo se limita a 120 participantes, es preciso la inscripción previa. Si deseas participar, solo tienes que rellenar el siguiente formulario on line: https://drive.google.com/open?id=1lkpwDpC6uZVLTds45xKiJp7B3pht72LqNrJEEgtXpn4 También puedes hacerlo, como siempre, en el teléfono de la FRAVM: 91 725 29 09 (ext. 24).