Jueves 17 de mayo, Ecofeminismo de la mano de Yayo Herrero

119

El próximo jueves 17 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Santa Petronila, calle María Martínez Oviol, 12, hay una charla que impartirá la Ecofeminista Yayo Herrero para darnos a conocer esta filosofía y práctica feminista.

Es una filosofía y una práctica que defiende que el modelo económico y cultural occidental se ha desarrollado de espaldas a las bases materiales y relacionales que sostienen la vida y que “se constituyó, se ha constituido y se mantiene por medio de la colonización de las mujeres, de los pueblos “extranjeros” y de sus tierras, y de la naturaleza”.

Mantiene que se requiere ajustar la organización política, relacional, doméstica y económica a las condiciones materiales que posibilitan la existencia.

Desde el punto de vista ecofeminista, la producción tiene que ser una categoría ligada al mantenimiento de la vida y al bienestar de las personas, es decir, lo producido, debe ser algo que permita satisfacer necesidades humanas con criterios de equidad.

Hoy, se consideran como producciones la obtención de artefactos o servicios que son socialmente indeseables desde el punto de vista de las necesidades y del deterioro ecológico. Igualmente, se considera como producción lo que es simplemente extracción y transformación de materiales finitos preexistentes.

Distinguir entre las producciones socialmente necesarias y las socialmente indeseables es imprescindible.