La Dirección General de Carreteras se niega a construir una rotonda para conectar la Avenida de los Rosales con la calle Hulla

144

El pasado 8 de mayo, AVIB mantuvo una reunión con el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Iván Pío Maestre, y la Subdirectora General de Planificación, Soledad Pérez-Galdós.

El objetivo era solicitar la construcción de una rotonda en la Avenida de los Rosales (M-301) a la altura de la Plaza de los Metales. Además, se solicitaba un acceso desde el barrio a la M-45 de forma que nos permitiera acceder a la A-4 sentido Córdoba.

Sobre la reivindicación principal, la contestación es que la Avenida de los Rosales, desde el By-Pass de la A-4 hasta las rotondas de la M-45, es una vía de interconexión de una infraestructura estatal con una autonómica, por lo que se considera una “carretera” y no una calle.

En este sentido, la posición de la Consejería es que “no van a construir más rotondas en carreteras”, por lo que rechazan de plano hacerlo en este punto.

No obstante, se comprometieron a estudiar “con cariño” alguna solución que permitiera acceder a la calle Hulla desde la M-301, aunque siempre serían opciones más caras, complejas y menos viables. accesos2.jpg Respecto a la otra petición, sugirieron una opción que dependería del Ministerio de Fomento y consistiría en abrir una vía de servicio entre la A-4 y el enlace de la M-45 y la autovía.

Después de haber visitado al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid, todos nuestros problemas de accesos continúan sin tener visos de solución.

Entre las diferentes competencias, la falta de inversión y de voluntad política, será necesario continuar insistiendo en que no hay derecho de que el barrio se encuentre completamente encajonado entre infraestructuras de transporte y que prácticamente no tengamos acceso a ninguna de ellas. accesos1.jpg