Llevamos al pleno la necesidad de construir nuevos equipamientos educativos

264

El pasado jueves 13 de diciembre, AVIB presentó una proposición al pleno de la Junta Municipal del distrito de Villaverde. Os dejamos el texto de la intervención de la propuesta que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. Lástima que ese acuerdo no se haya visto reflejado en los presupuestos de 2019 para la Comunidad de Madrid.

“El barrio de Butarque es un claro ejemplo de muchas políticas erróneas que se han llevado acabo en la ciudad de Madrid durante los últimos años. Barrios donde se levantan viviendas y los equipamientos básicos necesarios no se construyen hasta muchos años, o incluso décadas, después.

Las primeras viviendas de las nuevas promociones se entregaron en el año 2000 y 18 años después el barrio continúa sin centro de salud, sin biblioteca, sin un polideportivo digno de ese nombre, o sin un instituto terminado.

Donde más se ha notado esta forma de levantar el barrio ha sido en los equipamientos educativos. Hemos sido víctimas de una de las mayores aberraciones en materia de construcción de dotaciones públicas: la construcción de las instalaciones por fases en función del desborde de los problemas.

No hay previsión, no hay actuación adelantándose a las futuras necesidades, hay licitaciones a golpe de niños y niñas sin poder ser escolarizados en su barrio. Y sólo cuando ya es imposible atender la demanda, se levantan unas pocas aulas que consiguen paliar temporalmente el problema pero que lo agrandan y perpetúan.

Primero fue el colegio El Greco, construido y reformado en dos ocasiones. Después el Ausias March, que nació como colegio fantasma, para pasar a ser un cole sin edificio y culminar con un proceso de tres años de clases con obras. Y qué decir del instituto que a día de hoy todavía no se ha terminado, y cuya penúltima etapa se ha saldado con un año de retraso en la obra entregada con ventanas que se caen y que obligan a dejar de usar las instalaciones. 

Porque esa es la tercera política desastrosa que hemos padecido, la de las licitaciones en función del precio a empresas que no cumplían los plazos, que dejaban unas terminaciones horrendas y que incluso llegaron a quebrar porque se habían presentado, y se les había concedido, un concurso por un precio con el que era imposible realizar la obra. Y eso lo sabía todo el mundo y se permitió hasta que se acabó reconociendo el error y rectificando, pero ya cuando las consecuencias no tenían marcha atrás como en nuestro caso, o en tantos otros barrios y municipios de la Comunidad de Madrid.

Y la historia está a punto de volver a repetirse. En la actualidad, diez promociones de nuevas viviendas se están levantando a la vez en el barrio sin que se haya dado ni un solo paso para garantizar la educación de los niños y niñas que llegan y llegarán en los próximos meses y años.

A día de hoy las ratio de alumnos por aula en los colegios Greco y Ausias March están rozando la trintena y en el IES Juan Ramón Jiménez estamos en muy por encima de las recomendaciones y de la propia normativa y el número de nuevos vecinos se estima en más de 2.000 en los próximos tres años.

¿Qué se ha hecho para dotar a los nuevos vecinos y vecinas de equipamientos que garanticen una educación pública digna y de calidad? Nada. Sólo en el UZP 1.05 son seis las promociones de vivienda que se van a levantar en un desarrollo que cuenta con 5 parcelas públicas catalogadas como educativas en el PGOUM y sólo en una de ellas se está levantando una escuela infantil municipal que también llega casi dos décadas tarde.

Con el objetivo de evitar que se reproduzcan en el futuro los problemas educativos que Butarque lleva padeciendo desde hace más de 15 años por la falta de previsión a la hora de construir los equipamientos que garantizaran la escolarización en condiciones de calidad de las niñas y niños del barrio, necesitamos que de manera inmediata se inicien los trámites para construir las dotaciones previstas en el UZP 1.05.

Urge que se cedan a la Comunidad de Madrid estas parcelas y que se inste de manera inmediata a la construcción de los equipamientos que deben pasar por levantar un nuevo instituto que de cabida a la demanda presente y futura.

Por todo lo anterior solicitamos que se inicien las gestiones necesarias para la cesión de las parcelas EB-1, EB-2, EB-3 y EB-5 del UZP 1.05, catalogadas como equipamiento educativo, a la Comunidad de Madrid para la construcción de las instalaciones públicas necesarias para atender la demanda educativa actual y futura del barrio de Butarque que logre garantizar una enseñanza pública de calidad”.