Nueva reunión con la Consejería de Sanidad para hablar sobre la construcción del Centro de Salud

497

El pasado 15 de febrero, una representación de AVIB se reunió con Jesús Vázquez, Gerente Adjunto de Asistencia Sanitaria, solicitada para conocer de primera mano los detalles sobre los plazos de construcción del centro de salud de Butarque.

Quisieron justificar el retraso de la construcción de nuestro centro, asegurando que todos los que iban a construir en los próximos años tenían para ellos la misma prioridad, aunque unos se construirán antes que otros.

La situación del nuestro es la siguiente:

Fase de redacción de proyecto:

  • 30 de octubre de 2017 se licita la redacción del proyecto
  • 15 de noviembre de 2017 se presentan 11 empresas.
  • 20 de diciembre: se abren las propuestas económicas
  • 10 de enero de 2018 se adjudica la redacción del proyecto a la UTE “Ferrán Arranz”
  • Mayo de 2018: estará finalizada la redacción del proyecto.

A partir de aquí, comenzaría la fase de ejecución que, según lo que nos indicaron, se licitaría en junio con la previsión de empezar la construcción en noviembre. A partir de ahí, serían de 15 a 18 meses de construcción, por lo que estaría listo, si no hay contratiempos, en mayo de 2020.

El tiempo lo dirá, pero las previsiones de la Consejería son más que optimistas. Dejamos claro que no pensábamos que el centro se empezara a construir antes de 2019 y que la previsión de puesta en marcha en mayo de 2020 era demasiado optimista.

En la reunión dejamos muy claro que Butarque necesita urgentemente un centro de salud. Que tenemos 17.245 habitantes con una tasa de crecimiento de 3,77 y una tasa general de fecundidad de 47,96, una de las más altas de la ciudad. También insistimos en que según los indicadores de calidad que publica la Consejería, el centro de Los Rosales marca el porcentaje mínimo de muchos indicadores, como es el caso de “satisfacción global con la atención recibida”, el “índice de satisfacción con la humanidad”, “satisfacción con la facilidad para conseguir cita con el médico de familia/pediatra”, que sólo 4 centros están peor en cuanto al “índice de satisfacción con la información. En el caso de “satisfacción con la comodidad y confort de la sala de espera”, también se encuentra el sexto peor parado. Con los otros 6 de indicadores medidos, los cuales siguen hablando sobre cuestiones de calidad, el Centro Los Rosales, está por debajo de la media en todos ellos, por lo tanto, tenemos razones más que de sobra para exigir un Centro de Salud y un mejor funcionamiento del actual, ya que mucho de lo que miden estos indicadores tienen que ver con la masificación , pero es que además, y por si esto no es suficiente sabemos que 13 enfermeros del Centro sobrepasan los niveles óptimos de pacientes asignados, y que 3 pediatras sobrepasan también este dato de niveles óptimos.

Ya que nos tocará estar durante al menos dos años y unos meses más en el Centro de Los Rosales, quisimos solicitar mediación para que intente que la calidad del mismo mejore. Manifestó que se tiene solicitado para el mismo un pediatra y un enfermero/a,. Por otro lado, quisimos buscarle un compromiso en la cobertura de la prevención sanitaria de los niños y adolescentes del barrio, con las actividades de educación para la salud en los centros educativos (charlas de sexualidad, drogadicción, etc.), a lo cual nos remitió a una simple solicitud al Centro de Salud, ya que él no puede mediar en esas cuestiones.