El pasado lunes 12 de febrero de 2018 representantes del AMPA del IES Juan Ramón Jiménez mantuvieron una reunión con la Directora del Área Territorial (DAT) Madrid Capital, Coral Báez, el Jefe de Área, Francisco Cilleruelo, y el equipo directivo del centro, y este es el resumen que han hecho.
Los representantes de la Consejería no aportaron nada nuevo en relación a las obras de la tercera fase que todavía se está ejecutando y se debería haber entregado el 18 de septiembre de 2017. Desde el 6 de octubre de 2017 vienen sancionando a la empresa adjudicataria.
En relación a las obras pendientes para completar el instituto nos informan que se realizarán en una única y cuarta fase, para ello hay una partida presupuestaria de 2.074.776,72 € (IVA incluido), no obstante todavía no se ha licitado, siguen justificándose en el proceso administrativo del incremento de edificabilidad, que a la fecha está pendiente de la aprobación definitiva del Plan Especial de Mejora de las condiciones de regulación urbanística del uso dotacional de esta área. Aun así prevén que el próximo mes de junio darán comienzo las obras y dado que el plazo estimado de ejecución son seis meses, las mismas estarían terminadas en enero de 2019. Esta cuarta y última fase comprende entre otras, 6 aulas de bachillerato, una sala de profesores, un taller de química, biblioteca, etc. Cuando haya sido completado el instituto, dispondrá de 36 aulas ordinarias (24+12), un instituto de línea 6.
Ante la preocupación por la escolarización para el próximo curso y siguientes, garantizan que el próximo curso todo el alumnado de centros de primaria adscritos serán escolarizados, ellos prevén que se ocuparán entre 28 y 30 aulas. No tenemos garantías para cursos siguientes. Tan solo nos confirman que una vez se escolarice el primer curso bilingüe del Ausías, el instituto pasará a ser un Centro bilingüe. Para acceder est@s alum@s deberán realizar una prueba que si superan se matriculan en sección bilingüe y en caso contrario en programa, el resto del alumnado del Greco y Rosales se matriculan en programa, no quita que de manera voluntaria el alumnado de estos dos centros realicen también la prueba de acceso a sección. Los niveles equivalentes son B1 para 1ºESO y B2 para 3ºESO.
Rechazan la propuesta de disponer de un horario lectivo por turnos diurno y vespertino, no obstante nos confirman, que está prevista la construcción de un nuevo IES en el distrito de Villaverde. Sin embargo, no contemplan la construcción de un centro de FP argumentando que ya existen varios en el distrito, además de tener en cuenta que es complicado al ser área única y no conocerse la demanda e intereses de l@s estudiantes, que de todas formas uno más seguiría sin abarcar al alumnado.
Desde la AMPA aprovechando que este año hay oposiciones para profesorado de secundaria, se insta a la Consejería a ofertar plazas en el instituto. Nos indican que hasta que el instituto no esté completo no se podrán cubrir plazas fijas y la oferta se debe realizar de manera gradual.
La dirección del centro nos confirma que dispone de un profesor para poder sacar adelante el curso 2018/2019 el Programa Refuerza de la Comunidad de Madrid.
La reunión se cerró tratando el uso de espacios para extraescolares, desde la AMPA y debido a que este era uno de los inconvenientes que se nos ponía, se propone disponer de manera particular de un auxiliar de control. Coral Báez incide que dichas actividades deben ser aprobadas por dirección. Se consigue llegar a un punto en común de poder utilizar el gimnasio por parte de la AMPA desde el próximo curso 2018/2019.
Aun no siendo competencia de la Consejería la dirección del centro informa que a pesar de haber sido aprobado por unanimidad en pleno de la JM Villaverde, hacer uso de las instalaciones del polideportivo María de Villota en horario lectivo, la empresa adjudicataria no lo permite debido a que el horario de apertura es de tarde.
En resumen en lo que a la construcción del instituto se refiere y escolarización de siguientes años, desde la DAT ni hay compromiso alguno y ni tan siquiera se ha aportado nada nuevo salvo la partida presupuestaria. Por lo que seguimos con la misma incertidumbre de cuando conseguiremos ver completo el instituto y la inseguridad de cómo se gestionará la futura escolarización de nuestr@s hij@s.