Orden del día del pleno de la Junta Municipal de Villaverde del mes de julio de 2018

324

El próximo jueves 5 de julio, a las 18 horas, se convoca a la Junta Municipal del Distrito para celebrar sesión ordinaria con el orden del día que a continuación se relaciona.

ORDEN DEL DÍA

1. APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria de fecha 7 de junio de 2018 y acta de la sesión extraordinaria de presupuestos de 14 de junio de 2018.

2. PARTE RESOLUTIVA Propuestas

Punto 2. Proponer adoptar el siguiente acuerdo: aprobar definitivamente la relación de situados aislados en la vía pública y puestos en mercadillos periódicos y sectoriales para el año 2019 en el Distrito de Villaverde tras la modificación efectuada en fase de información pública con la adjudicación de dos vacantes en el Mercadillo de Villaverde Alto, resultando sólo una vacante en la relación definitiva. Ordenar la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Punto 3. Proponer adoptar el siguiente acuerdo: aprobar definitivamente la relación de situados de quioscos de prensa para el año 2019 en el Distrito de Villaverde. Ordenar la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Punto 4. Proponer adoptar el siguiente acuerdo: aprobar definitivamente la relación de situados de distribución gratuita de prensa en la vía pública para el año 2019 en el Distrito de Villaverde. Ordenar la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Punto 5. Proponer adoptar el siguiente acuerdo: expresar el apoyo de la Junta de Distrito de Villaverde y los grupos municipales que la componen con los y las cooperativistas de VITRA y expresar nuestra voluntad de mediar con SEPES para resolver el conflicto que les permita desarrollar su proyecto cooperativista con normalidad.

Punto 6. Proponer adoptar el siguiente acuerdo: instar al Área de Desarrollo Urbano Sostenible para que proceda a iniciar los trámites previstos en el artículo 57 de la Ley del Suelo de la comunidad de Madrid para la modificación puntual del artículo 6.6.19 de las Normas Urbanísticas del Plan General en el sentido de eliminar de su texto la prohibición de la instalación de persianas en los parámetros exteriores del mirador que permita regular la entrada de luz y modulación de temperatura de las viviendas en aras de garantizar la necesaria eficiencia energética. Proposiciones de los Grupos Políticos

Punto 7. Proposición 2018/0694593 presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al Área de Gobierno competente la resolución de las incidencias relativas al mantenimiento y conservación de los alcorques a lo largo de toda la calle José del Pino, en el Barrio de Villaverde Bajo.

Punto 8. Proposición 2018/0694595 presentada por el Grupo Municipal Popular para que el Concejal Presidente tome las medidas necesarias para subsanar los desperfectos sufridos por las goteras, además de todas las medidas necesarias para el correcto mantenimiento de las instalaciones del Centro Cultural San Cristóbal y del Centro de Mayores María Zambrano.

Punto 9. Proposición 2018/0699986 presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid para instar a través del Área de Gobierno competente por razón de materia, a la Consejería de Transportes, Viviendas e infraestructuras de la Comunidad de Madrid a:

  • La actualización y difusión de las estaciones, trenes y demás elementos de la red de metro en los que se ha detectado la presencia de amianto. Comunicar, de manera pública y transparente, abandonando la opacidad de los últimos años, los estudios realizados para detectar el alcance de la problemática y las medidas adoptadas para desamiantar la red de metro.
  • Realizar reconocimientos médicos voluntarios a todos y todas los trabajadores y trabajadoras actuales y anteriores que lo soliciten.
  • Incorporar a Metro en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de exposición al Amianto) para garantizar que se dan las condiciones adecuadas para trabajadores y usuarios ante cualquier actuación en la red de metro.
  • Realizar una campaña de sensibilización en el Distrito de Villaverde.

Punto 10. Proposición 2018/0699993 presentada por el Grupo Municipal Popular para instar a la Junta Municipal o al Área de Gobierno competente la realización de actuaciones urbanísticas y medioambientales en la zona del Paseo Alberto Palacios, desde su inicio en Plaza de Ágata y hasta su cruce con las calles Oasis y Martínez Seco, tales como:

  • Retirada de carteles indicadores anticuados.
  • Incremento de la frecuencia y calidad de la limpieza viaria.
  • Reparación de bordillos, baldosas rotas o levantadas, bolardos o elementos dañados, vallados metálicos deteriorados.
  • Reparación de mobiliario urbano.
  • Limpieza y reparación de arquetas anegadas y/o rotas.
  • Revisión de tapas metálicas y baldosas adyacentes en mal estado.
  • Incremento de la frecuencia y calidad del mantenimiento de las zonas verdes.
  • Replantación de árboles en alcorques vacíos.
  • Sustitución por bolardos o reubicación y replantación de las tres grandes macetas que no impiden la invasión de vehículos a la zona peatonal desde el Paseo de las Moreras.

Punto 11. Proposición 2018/0700561 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para instar al Área de Gobierno competente para que colabore y programe con las diferentes Asociaciones, Entidades y Empresas del Sector Ferroviario estatal, en la celebración de alguna Feria o Congreso Nacional o Internacional sobre innovación del Sector Ferroviario dentro de la programación de actividades y eventos de la [email protected] Boetticher.

Punto 12. Proposición 2018/0700597 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para instar al Área de Gobierno competente que en los sucesivos programas del tratamiento del alcantarillado, se refuerce y aumente el control, seguimiento y tratamiento habitual del alcantarillado para cucarachas y roedores del Distrito de Villaverde.

Punto 13. Proposición 2018/0705197 presentada por el Grupo Municipal Socialista para que se inste al órgano competente con carácter urgente que se tomen las medidas oportunas para acondicionar todas aquellas parcelas en las que la falta de mantenimiento por parte de sus propietarios puedan tener riesgo de incendio, como la parcela situada en la calle de la Unanimidad junto al IES El Espinillo.

Punto 14. Proposición 2018/0705224 presentada por el Grupo Municipal Socialista para que se inste al órgano competente a considerar la instalación de cubos de basura en la calle Lillo, en puntos cercanos a los portales 1,3 y 5

Punto 15. Proposición 2018/0700634 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para que se inste a las diferentes Áreas de Gobierno competentes del Ayuntamiento de Madrid a comenzar un proceso junto con la Mancomunidad de Vecinos de La Esperanza para subsanar todas las deficiencias y carencias que presenta la zona.

Punto 16. Proposición 2018/0700686 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos en la que la Junta Municipal de Distrito de Villaverde se compromete a: – Impulsar desde la Junta de Distrito , diversos actos de reconocimiento de cara al Día de los Abuelos (26 de julio), que ponga en valor el imprescindible papel de los abuelos y abuelas en la sociedad y familias madrileñas.

  • Proponer a los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) actividades específicas en los espacios destinados al fomento de la relación familiar de apoyo a los abuelos y abuelas, como parte esencial del ámbito familiar.
  • Impulsar iniciativas piloto intergeneracionales donde abuelos y nietos puedan disfrutar de espacios compartidos en Centros de Mayores.
  • Promover desde los Centros Culturales y Centros de Mayores, actividades que faciliten la comunicación intergeneracional entre abuelos y nietos.
  • Tener en cuenta la opinión de las abuelas y abuelos, incluso a través de asociaciones representativas de estos en todo lo que sea relativo a medidas que afecten a la familia, a su desarrollo y a sus servicios.
  • Garantizar el apoyo y la orientación necesarios a aquellas abuelas y abuelos que ejercen la guarda de sus nietas y nietos mediante una medida de protección, debida a la situación de los progenitores y acompañarles en su cuidado y bienestar hasta que cumplan la mayoría de edad, para que puedan cumplir con sus deberes de crianza.
  • Ofrecer a las abuelas y abuelos que tienen adolescentes a su cargo, un respiro familiar durante periodos no lectivos.

Punto 17. Proposición 2018/0705435 presentada por todos los grupos políticos para que por el Concejal Presidente se inste a los órganos competentes el acondicionamiento, mediante mobiliario urbano, de una exposición permanente de fotografía y reseña histórica del pasado industrial del distrito, haciéndose referencia a la memoria industrial del distrito, sus empresas, trabajadores y trabajadoras, así como una ornamentación escultórica en alusión al carácter industrial pasado, presente y futuro del Distrito de Villaverde, en la forma como se indica en la parte expositiva de esta proposición.

Proposiciones del Foro Local

Punto 18. Proposición presentada por la Comisión Permanente del Foro Local en la que solicita la colaboración de la Junta Municipal del Distrito en el “Festival de Música para músicos de Villaverde” para elaborar los procedimientos administrativos necesarios sobre los permisos de seguridad, iluminación, seguro de responsabilidad civil y suministro de energía eléctrica así como la colaboración en cuanto a difusión del evento, cartelería, redes sociales, prensa local y Centros Culturales.

3. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL Información del Concejal Presidente y de la Coordinadora del Distrito

Punto 19. Dar cuenta de los Decretos dictados por el Concejal Presidente y las Resoluciones de la Coordinadora del Distrito en el ejercicio de sus respectivas competencias. Comparecencias

Punto 20. Petición de comparecencia 2018/0694601 presentada por el Grupo Municipal Socialista para que el Concejal Presidente del Distrito informe del grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en relación a la remodelación de la Colonia Experimental. Preguntas

Punto 21. Pregunta 2018/0694596 formulada por el Grupo Municipal Popular consistente en conocer la cuantía de las Inversiones Financieramente Sostenibles que se va a destinar al Distrito de Villaverde durante el año 2018 y en qué proyectos se va a invertir.

Punto 22. Pregunta 2018/0694597 formulada por el Grupo Municipal Popular solicitando información relativa al estado de ejecución de las Proposiciones presentadas por el Grupo Municipal Popular en sendos Plenos de este Distrito de julio de 2016 y 2017 y que fueron aprobadas.

Punto 23. Pregunta 2018/0699992 formulada por el Grupo Municipal Socialista en relación con el expediente de contratación 300/2016/01348, relativo a “Auxiliares de información, atención al público y control de entradas en equipamientos adscritos al Distrito de Villaverde”, lote 1, si se han constatado incumplimientos respecto a la subrogación de trabajadores, desde cuándo se han detectado dichos incumplimientos y cuándo se han iniciado los trámites para sancionar al adjudicatario.

Punto 24. Pregunta 2018/0700704 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos consistente en conocer si está prevista la apertura de cara al curso 2018/2019 de espacios destinados a servicios de Ludotecas en alguno de los Centros Culturales del Distrito de Villaverde, tal y como se aprobó en el Pleno Ordinario de Septiembre de 2017 en la iniciativa 2017/0886007.

TURNO DE RUEGOS Y PREGUNTAS