Relatos ganadores del día del libro

El domingo 24 de abril, Butarque celebró el Día del libro en el bulevar de la calle Berrocal, enmarcado dentro de las actividades previstas por el Convenio para la Dinamización Asociativa y Comunitaria de Villaverde Bajo firmado con la Junta de Distrito de Villaverde el pasado año.

El acto comenzó a las 12:00 de la mañana y se vio favorecido por un cálido sol primaveral que acompañó al nutrido grupo de paseantes y participantes que se acercaron hasta el lugar. Durante casi dos horas se alternaron diversas actividades tanto para los mayores como para los más pequeños en las que el protagonista indiscutible fue el mundo de las letras, de quienes inventan la vida a través de las palabras y de quienes disfrutan escuchándolas o leyéndolas.

Mientras los más jóvenes confeccionaban marca páginas artesanales, y tras una breve introducción dedicada a Cervantes, tuvo lugar la presentación del libro de poemas “Metáforas de dos mundos” a cargo de Sonia Quintero, autora del mismo, quien además de poetisa e ilustradora es escultora y fotógrafa y que llegó a nuestro barrio directamente desde el aeropuerto, ya que esta escritora colombiana vive desde hace diez años como refugiada en Londres, donde imparte talleres de poesía e ilustración haciendo de ellos una herramienta básica de integración social. Para ella, la palabra escrita es un elemento sin el cual no podría definirse “Mi amor por los libros se remonta a mis años de adolescente cuando conecté con ese mundo mágico donde todo es posible. Los libros se volvieron para mí una forma hermosa de reinventarme cada día, recrear de una forma adulta y responsable ese Peter Pan que todos llevamos dentro”.

Al tiempo que Sonia Quintero atendía las preguntas de los interesados y firmaba ejemplares de su obra, [email protected] niñ@s presentes, y adultos acompañantes, disfrutamos del espectáculo de títeres ofrecido por “Edu y sus marionetas” antes de otorgar los premios a los ganadores de la II Edición del concurso de relatos breves de AVIB.

A la hora de proponer un tema para este segundo certamen pensamos que aquello que más nos caracterizaba como barrio: el tesón y el esfuerzo por transformar un paraje semi desnudo en un lugar digno y confortable que entendiéramos como propio y en el que pudiéramos construir nuestras vidas, nos podría servir como estímulo para reflexionar sobre la vida de aquellos que teniendo ya un lugar propio se ven obligados a abandonarlo y empezar de nuevo en un entorno desconocido y muchas veces hostil. De ahí nació la idea de “Cuando tienes que salir de tu país” y estamos gratamente sorprendidos, no sólo por el número de relatos recibidos, sino porque cada uno de ellos ha representado desde distintas facetas los múltiples sentimientos que se abordan en el viaje, las circunstancias que llevan u obligan a realizarlo y qué países son los que consideramos como propios, muchos de los cuales no tienen fronteras ni están hechos de tierra.

Se recibieron un total de veintitrés relatos, siete de los cuales llegaron desde el corazón mismo del barrio, y el resto desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid e incluso desde zonas más alejadas como Cádiz, Oviedo, San Sebastián, Valencia o Valladolid, siendo difícil elegir entre todos ellos, lo que generó que las deliberaciones se prolongaran casi hasta el día anterior a la entrega de premios, que finalmente recayeron en (podéis leer los relatos completos pinchando en el nombre):

  • José María Martínez Polo, tercer premio por su relato “Una vida en stand-by
  • Alejandra Acosta González, segundo premio por su relato “La niña que se abalanzó sobre los bollos”
  • María Julia Ahijado Braojos, primer premio por su relato “Amigos”.

La entrega de premios corrió a cargo de Sonia Quintero y la escritora Mar Vaquerizo, vecina de Butarque y autora de novela romántica, que también acudió al acto prácticamente recién llegada desde Alicante, donde estuvo en la Feria del Libro promocionando sus obras anteriores “Todo lo que desees”, “Mi vida en tus manos” y “Lady Shadow”, además de su nueva novela que saldrá a la venta el día 28 de abril: “Mil luciérnagas en el jardín”. Justo la semana anterior, Mar había estado participando en un coloquio junto a los alumnos de secundaria del Instituto Juan Ramón Jiménez, por lo que aprovechó el momento de la entrega para destacar la importancia de que se fomente tanto la cultura como las capacidades creativas de los adolescentes y los jóvenes, ya que muchas veces ni ellos mismos son conscientes de su potencial y es importante para ellos que se les ofrezca la oportunidad de poder demostrar su talento. Desde la Asociación recogemos el testigo y el próximo año crearemos una categoría juvenil en el concurso de relatos.

Agradecemos a todos los participantes del concurso de relatos, a los asistentes, al jurado y a las escritoras, su implicación y colaboración con la cultura en esta jornada tan especial.

En este enlace podéis encontrar fotografías de la jornada.

Compartir
Artículo anteriorDocumenta Madrid en el Centro Cultural Los Rosales
Artículo siguienteLa zona infantil de Zafiro, entre las 33 áreas de juegos que va a remodelar el Ayuntamiento