Resultados de los primeros presupuestos participativos

683
Resultados de los primeros presupuestos participativos
Resultados de los primeros presupuestos participativos

El pasado 15 de julio, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el Concejal de Participación Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, presentaron los resultados de los primeros presupuestos participativos de la ciudad de Madrid.

En total se han aprobado 206 proyectos entre los que correspondían a toda la ciudad y a los 21 distritos.

En el distrito de Villaverde las propuestas más votadas, y que por tanto entrarán en presupuestos para ejecutarse durante el año 2017, han sido (si pincháis en la propuesta, podéis leer su contenido):

En la ciudad de Madrid, los proyectos ganadores han sido los siguientes:

Como valoración del proceso, es indudable que hay mucho que mejorar. Por un lado, es importante que se aumente la dotación presupuestaria en los distritos para que se puedan incluir propuestas de mayor calado y por otro, quizá el más importante, hay que establecer mecanismos de participación que lleguen a mucha más gente, ya que el número de personas que ha votado, y sobre todo en distritos como Villaverde, ha sido prácticamente testimonial.

Pero lo que también está claro es que nunca antes los madrileños pudimos decidir de ninguna manera en qué se iba a gastar parte del presupuesto que sale de nuestros impuestos. Por primera vez hemos tenido la oportunidad de decidir algo. Si la gente no lo ha querido utilizar puede deberse a muchos motivos (falta de información, falta de dinámica participativa, dificultades de acceso a las plataformas informáticas para participar, desmotivación…) pero la opción ha existido y esa es la principal novedad de un proceso que debemos seguir potenciando los próximos años como vecinos que queremos ser escuchados.