Resumen del acto de la Plataforma #VillaverdeNoSeToca

139

El pasado 16 de enero se celebró en el Centro Cultural Santa Petronila un acto informativo, en relación con las perspectivas de inversión para nuestro distrito en 2018 y la repercusión del nuevo Plan Económico Financiero (PEF) aprobado por el Ayuntamiento de Madrid.

En dicho acto informativo, Guillermo Zapata, concejal presidente de la JMD de Villaverde, y Carlos Sánchez Mato, exconcejal del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, intentaron contestar a las cuestiones planteadas en las intervenciones de las compañeras de la AV La Unidad de Villaverde Este y de AVIB, así como a las planteadas en el debate posterior por las vecinas y vecinos y demás colectivos y entidades que asistieron al mismo.

Los temas tratados fueron los siguientes:

  • Defender la autonomía de nuestros gobiernos municipales, que se ha visto gravemente mermada ante la inaceptable intromisión del Ministro de Hacienda en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Pues defender los Ayuntamientos no es apoyar a éste (u otro) equipo de gobierno sino la posibilidad de que la institución local, la más cercana a las vecinas/os, pueda responder a las necesidades de nuestros barrios con autonomía y de acuerdo a las necesidades reales de la población.
  • En una Corporación Local que cumple, sobradamente, con los plazos de pago de la deuda heredada del anterior Gobierno Municipal y que el pasado año tuvo un superávit superior a mil millones de euros, ¿existen motivos económicos para forzar a que realice unos recortes que afectan directamente a los gastos sociales y a las inversiones que pueden realizarse en nuestros barrios? ¿O han prevalecido motivos políticos para limitar la capacidad de acción de los ayuntamientos dirigidos por opciones políticas diferentes?

  • Manifestar la preocupación por la baja ejecución de proyectos de inversión en nuestro distrito, que no respaldan actuaciones que hayan tenido en cuenta la deuda histórica con Villaverde.

  • Se mostraron datos que avalaban estas afirmaciones mostrando, gráficamente, la escasa ejecución a 30 de noviembre de 2017. A falta de conocer los datos definitivos de cierre del ejercicio, se habían ejecutado tan solo el 10% de las inversiones previstas en el distrito, a pesar de haber iniciado 2017 siendo el distrito con mayor incremento de gasto para proyectos de inversión.

  • Los Presupuestos Participativos y los Fondos de Reequilibrio Territorial, también se han visto afectados por los recortes impuestos por el Ministro de Hacienda y por la baja ejecución del Ayuntamiento de Madrid.

  • Pese a los enormes recortes en la capacidad de inversión en 2018 que incluye el nuevo PEF aprobado, se demandó que la Junta y todas las Áreas de Gobierno ejecuten todas las inversiones previstas para nuestro distrito (Biblioteca de Villaverde, Escuelas Infantiles, rehabilitación de los parques Dehesa Boyal y Plata y Castañar, entre otras).

  • Ante la preocupación de vecinas y vecinos por la baja ejecución del presupuesto de 2017 y por cómo pudiesen afectar al presupuesto para 2018 los graves recortes aprobados con el nuevo Plan Económico Financiero, Guillermo Zapata se comprometió a crear un nuevo espacio de seguimiento presupuestario que permitiera ir viendo al momento, de manera participativa, si se producen dificultades en la ejecución para poder tomar medidas a tiempo.

  • En relación con las reuniones que actualmente está teniendo el gobierno municipal para priorizar los gastos a realizar en 2018, el Concejal de nuestro Distrito también se comprometió a proteger las inversiones ligadas al Fondo de Reequilibrio Territorial y las pendientes de ejecución, así como garantizar que no se toquen los gastos que tienen que ver con los campamentos de verano, actividades extraescolares y servicios sociales.

Como conclusión, comprobamos que seremos los vecinos y vecinas las que sufriremos las consecuencias de los recortes que va a tener que realizar el Ayuntamiento de Madrid obligados por la intervención del Ministro de Hacienda y su empeño por asfixiar a las ciudades aplicando torticeramente una regla de gasto que se ha demostrado totalmente injusta.

Pero esta situación también ha servido para sacar a la luz el problema de capacidad de ejecución presupuestaria por parte del Ayuntamiento de Madrid, sin que tengamos localizados a día de hoy los motivos por los cuales muchas de las actuaciones que estaban previstas en los presupuestos de 2016 y 2017 ni siquiera se han iniciado. Se habla de falta de personal, de saturación en los servicios, de ataduras legales y administrativas, pero no se ofrece ninguna alternativa, ni se señalan los aspectos a cambiar para solventar esa incapacidad ejecutiva.

Desde la Plataforma, tomaremos la palabra al Concejal para organizar ese espacio de seguimiento del presupuesto, y seguiremos denunciando la injusticia que supone la aceptación de la intervención del Ministro de Hacienda y las consecuencias que conlleva, pero también exigiremos al Ayuntamiento de Madrid que no reduzca ni una de las inversiones que ya estaban comprometidas en el presupuesto de 2017 y que se tenga en cuenta la deuda histórica y las necesidades del distrito a la hora de elaborar los nuevos presupuestos.