Se pone en marcha el convenio para acabar con el mal olor y los insectos

172
El pasado martes 27 de noviembre, representantes de AVIB se reunieron en el Ayuntamiento de Madrid con la comisión de seguimiento provisional para los malos olores e insectos que afectan a nuestro barrio, como continuación del compromiso adquirido con nuestra asociación vecinal y la Federación Regional de Asociación de Vecinos de Madrid (FRAVM) después de la movilización del día 4 de octubre provocada por la situación que llevamos padeciendo años en el barrio y que se agravó el pasado verano.
Por parte del Ayuntamiento, acudieron a la reunión Reyes Montiel (jefa de gabinete de la responsable del área de Medio Ambiente, Inés Sabanés), Beatriz García, Directora General gestión de agua y zonas verdes y Jesús López, Subdirector General de Aguas.
En la reunión estuvimos revisando el borrador de convenio que se firmará en los próximos meses  para conseguir solucionar los múltiples problemas de olores e insectos que nos aquejan.
Los puntos más importantes sobre los que llegamos a un acuerdo fueron:
  • El ámbito del convenio queda reducido únicamente a “malos olores e insectos”, dejando la contaminación acústica derivada de las instalaciones de ADIF en Butarque (tanto las labores logísticas como las de la chatarrería existente), pendiente de resolución por otras vías. Se comprometieron a buscar soluciones a estos temas con ADIF, en colaboración también con él área de Desarrollo Urbano Sostenible (AGDUS).
  • El convenio tendrá finalmente una duración de 2 años, prorrogable a otros 2.
  • En él, se establecerá que la comisión de seguimiento (que será paritaria entre la parte vecinal y la administración) se reunirá cada mes y medio aproximadamente.
  • En dichas reuniones, se nos entregarán informes de las actuaciones llevadas a cabo, y nosotros a su vez les informaremos de los problemas que hayamos detectado.
  • Para ello, vamos a crear un sistema de información por el que a través de 2 formularios existentes en nuestra web (olores e insectos), cualquier persona puede reportar cuando suceda un episodio de malos olores, estableciendo una clasificación en cuanto a tipología, horario en el que se produce, zona del barrio, etc. Además en el caso de los insectos, este formulario nos permite informar de cuándo se producen picaduras o se detecta una presencia masiva de ellos.
La Asociación enviará periódicamente todos los formularios que se vayan recibiendo, no eximiendo que en caso de aparecer un problema puntual de gran dimensión como lo sucedido este verano, se pueda informar por los mismos cauces de forma urgente.
Con todo esto, se pretende que el ayuntamiento tenga los datos para dar más fácilmente con la solución y que se puedan establecer medidas correctoras.
Así mismo, desde el área de medio ambiente nos comunicaron que aproximadamente a mediados de 2019, y en colaboración con el Ministerio, estará disponible el proyecto que se está realizando para los cambios y la modernización de 3 de las depuradoras que más nos afectan negativamente en estos momentos: La China, Butarque y Sur, en cumplimiento con directivas europeas.
Igualmente, se tendrá en cuenta el caso de Butarque en la mesa que se creó para trabajar con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente y los diferentes ayuntamientos que también están afectados como Rivas, Getafe, Pinto, etc, para adoptar soluciones conjuntas en la zona sureste de Madrid, donde se concentran un buen número de instalaciones molestas como las depuradoras y las plantas de secado de lodos procedentes de las mismas.
Por otro lado, quedamos pendientes de que nos informen en la siguiente reunión de cómo se va a realizar el proceso que acaba de ser aprobado en Junta de Gobierno del Ayuntamiento por el que se establece que el secado térmico de lodos de Valdemingómez, va a pasar a realizarse en las instalaciones de la depuradora de Butarque.
No podemos permitir que aunque sea una medida temporal, se agraven los problemas que tenemos si esto no se hace de forma adecuada y con garantías.
El Área de Medio Ambiente se  comprometió también a actuar como si el convenio estuviera ya en funcionamiento, para evitar retrasos en el reporte de problemas, por ejemplo estos días de atrás ha habido varios episodios de mal olor, de los que ya están informados.
La colaboración de vecinos y vecinas es fundamental para lograr entre todos que este sistema funcione, por lo que os pedimos que nos apoyéis activamente y reportéis las molestias que casi a diario seguimos sufriendo con motivo de los malos olores sobre todo, y una vez vuelva el buen tiempo, también los insectos.