Situación del nuevo instituto a una semana del inicio de las clases

Como sabéis, se acerca el comienzo del curso escolar y muchas familias y vecinos han transmitido su preocupación a las Asociaciones de padres, madres y vecinos sobre la apertura del nuevo instituto, el IES Juan Ramón Jiménez. Con el fin de tener toda la información, y en el caso de no estar listo para su apertura adoptar algún tipo de medida de presión, se ha pedido información a distintas administraciones con el siguiente resultado:

– El día 31 de agosto desde el AMPA del CEIP Los Rosales se contacta con la Arquitecta de la Comunidad de Madrid, Almudena Martínez Monasterio. Informa que justo ese día ha tenido una reunión con las Direcciones Facultativas de Madrid, y la Dirección Facultativa del Instituto de Butarque y que la conclusión es que el instituto estará listo para el día 10 de septiembre, aunque quedará algún remate. Comunica además que la única alarma que tienen, por pensar que no estará terminada la obra, es en el instituto Maestro Padilla de Villa de Vallecas.

– El día 1 de Septiembre madres de alumnos que comenzarán el curso en el nuevo instituto y representantes del AMPA del CEIP El Greco y del AMPA CEIP Los Rosales hablaron con la directora del nuevo instituto. Ella explicó que tanto la directora de la DAT, nuestra querida Belén Aldea, como la jefa de obra habían asegurado que el instituto estará terminado para el inicio de curso. No obstante, comunica que tal vez las las presentaciones de los días 10 y 11 no las puedan hacer en el nuevo edificio, optando en ese caso por realizarla en el CEIP El Greco, pero que para el lunes 14 de septiembre los niños podrán empezar las clases sin problema. El día 4 de septiembre llegará el profesorado (son todos nuevos menos dos profesores) y también el material del centro. Como hay zonas que van más retrasadas irán colocando los materiales por plantas para que puedan ir ocupándolas. Se le pregunta por algunos rumores sobre que los niños irán a otro centro los primeros días pero ella sobre eso dice no saber nada. Está muy convencida de que empezarán aquí, insiste en que faltarán remates, pero es optimista.

– El día 1 de Septiembre también, ante las insistentes llamadas e emails de las AMPAS al Director de Infraestructuras, Gonzalo Aguado, éste se pone en contacto con el AMPA del CEIP Ausías March. Asegura que las clases comenzarán el día 10 sin problemas y que las obras de la parte exterior tardarán unos días más porque están centrados en las obras del interior. En esta llamada también informa que están terminando los planos de las segunda fase del instituto, 14 aulas de ESO, más 10 de Bachillerato, cuyo presupuesto es de 4.000.000 €. – Por último, ayer día 2 de septiembre, han puesto un cartel en el tablón de anuncios del CEIP el Greco indicando que los días 10 y 11 se harán las presentaciones de los grupos, sin indicar el lugar donde se realizarán.

Después de todas estas informaciones las asociaciones de padres y madres, las asociaciones de vecinos y la FAPA de Villaverde tuvimos una reunión el mismo día 1 de septiembre. Analizando todas las explicaciones creemos que durante esta semana, y comienzos de la próxima, tendremos que estar muy pendientes sobre cómo transcurre la obra. Nos parece indignante e irresponsable por parte de la Consejería de Educación, que habiendo tenido tiempo desde que se aprobara su construcción, y a una semana del comienzo de curso, estemos una vez más con el riesgo de que los niños y niñas no puedan empezar las clases en sus aulas, o tengan que empezarlas conviviendo con obras.

Creemos que después de todo lo ocurrido estos años no deberíamos aceptar que los niños se fueran ni un sólo día a otras instalaciones, exigiendo que tanto la presentación como el inicio de las clases se haga en el nuevo centro. Además, debemos asegurarnos que esté garantizada la seguridad de todos los niños, y para ello la FAPA de Villaverde, va a solicitar el próximo lunes 7 de septiembre realizar una visita a las instalaciones del Instituto para comprobar en qué condiciones iniciarían el curso y cuántos servicios no se encuentran operativos (gimnasio, laboratorios, aula de tecnología….).

Debemos continuar exigiendo que nuestros hijos e hijas puedan contar con una educación pública de calidad en el barrio. Los problemas de este inicio de curso, se multiplicarán el año que viene si no se licita de manera inmediata la segunda fase. Por ello debemos seguir unidos y movilizados. Plataforma por la construcción del instituto.