Vecinos de Perales del Río y Butarque convocan movilizaciones por los malos olores y los insectos

824

Hartos de esperar contestación por parte del Ayuntamiento de Madrid, y después de llevar meses sufriendo malos olores y una presencia de mosquitos y moscas negras fuera de lo normal, las vecinas y vecinos de Perales del Río y Butarque se han unido para movilizarse para poner fin a esta situación.

Después de estar todo el verano solicitando al Ayuntamiento de Madrid que pusiera soluciones al problema de malos olores que padecíamos en Butarque y Perales (también en otros barrios y municipios), no ha sido hasta el 10 de septiembre cuando se ha encontrado el origen del problema gracias a que los compañeros y compañeras de la Asociación de Vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas descubrieran que el foco que había amargado el verano al sur de Madrid provenía de la planta de compostaje de biosólidos de La Torrecilla, donde se produce un secado de lodos al aire libre (toda la información la podéis encontrar aquí).

Resulta curioso que en todos estos meses de mal olor (se trata de una planta que había estado inactiva desde 2013 y que retomó la actividad el pasado mes de febrero), el Ayuntamiento de Madrid no descubriera el foco del problema y que los vecinos del Pau de Vallecas lo hallaran en una mañana de domingo. Esto demuestra la dejadez y el abandono al que nos vemos sometidos en numerosas ocasiones.

Pero no sólo eso, en todo el verano, a pesar de haber solicitado por escrito, por registro, por redes sociales, algún tipo de explicación al área de Medio Ambiente, no hemos recibido ninguna contestación o explicación a la situación que sufríamos.

En paralelo a esto, tenemos el problema de las picaduras de mosquitos y de mosca negra que el Ayuntamiento sigue negando que exista, o que tenga la dimensión que también llevamos denunciando todo el verano.

Ante todo esto, la Asamblea Vecinal de Perales del Río-Getafe y AVIB hemos acordado convocar una concentración en la sede del Ayuntamiento de Madrid el próximo jueves 4 de octubre a las 18 horas. Además, estamos preparando una queja oficial al Defensor del Pueblo que haremos pública en los próximos días.

Las dos entidades vamos a actuar en conjunto ante otros problemas que compartimos, como la situación de la M-301 (Avenida de los Rosales) en el tramo que va desde el by pass de la A4 y el término municipal de Getafe.

Es el momento de decir que no nos resignamos a ser [email protected] de segunda y que no hay derecho a soportar determinadas situaciones que serían impensables en la zona norte o centro de Madrid. Y que encima tengamos que sufrir el abandono de nuestra administración más cercana que ni siquiera se digna a contestar a nuestras quejas.

Esperamos contar con vuestro apoyo en estas movilizaciones.