Vuelven las movilizaciones para que nadie se vuelva a ver obligado a estudiar fuera del barrio

1060

Como ya informamos hace unas semanas, el pasado martes 10 de diciembre, en una reunión con la Consejería de Educación, se reconoció por primera vez que el IES Juan Ramón Jiménez no tendrá capacidad suficiente para escolarizar a todo el alumnado que comienza en septiembre la etapa de secundaria y que es necesaria la construcción de un nuevo instituto. Mientras tanto tienen intención de crear un centro “fantasma”, un IES jurídico sin edificio propio, trasladando al alumnado a algún colegio con aulas libres fuera del barrio.

Teniendo en cuenta que para construir un nuevo instituto es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) para lograr un espacio con capacidad para acogerlo, que no existe presupuesto, ni proyecto, ni siquiera cesión de suelo a la Comunidad de Madrid, este trámite podría tardar cuatro o cinco años siendo muy optimistas, por lo que no se trata de un problema puntual que afecta al alumnado de sexto de primaria, sino que es algo que afectará a casi todos los niños y niñas que estén actualmente en primaria.

También se ha escuchado estos días que el problema afecta a un único colegio, algo que no es cierto porque la situación es extensible a los tres centros de primaria que están adscritos al Juan Ramón Jiménez (Los Rosales, Ausias March y El Greco) y que pasarían a estarlo también al nuevo centro fantasma.

Por tanto es un problema que afecta a muchísima gente y por ello las AMPAS y la asociación del barrio decidimos convocar una asamblea el viernes 17 de enero donde se acordaron las siguientes acciones que esperamos apoyéis:

1. Exigimos la construcción de un nuevo instituto público en las parcelas educativas del UZP 1.05. Nos negamos a cualquier solución, aunque sea temporal, que pase por obligar a nuestros hijos e hijas a estudiar fuera del barrio.

2. Convocamos una concentración el domingo 26 de enero, a las 12 de la mañana, en la puerta de la Consejería de Educación (calle Alcalá 32). Se fletarán tres autobuses que se decorarán para que nuestra movilización sea visible en otras zonas de Madrid. Quedaremos a las 11 en la puerta del IES JUAN RAMON JIMÉNEZ, para repartir pancartas, silbatos, etc y poder ir juntos al Cercanías quienes no entren en los buses, que esperamos seamos muchos. Sólo intentamos simbolizar con los 3 buses, las tres clases de 1° de ESO que ya no caben en el barrio y que según la consejería, saldrán fuera.

3. Para preparar la decoración de los autobuses y otro material para la concentración, se realizará un taller de pancartas el viernes 24 de enero, a las 18 horas, en el local de AVIB (calle Estefanita 58-60). Podéis venir con [email protected] niñ@s que también tendrán su material para decorar.

4. Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org para exigir la construcción del instituto y para decir claramente que nos negamos a que las alumnas y alumnos de Butarque se vean obligados a estudiar fuera del barrio. Intentad firmar y compartir para llegar al mayor número de firmas posible (http://chng.it/Zbt6Ly6szz).

5. El jueves 6 de febrero, a las 17 horas, se presentará en la Junta Municipal de Villaverde una proposición para que se inicien los trámites para acondicionar las parcelas educativas de forma que sea posible la construcción del nuevo instituto. Sería conveniente asistir como público para apoyar la propuesta.

6. Se propone utilizar las redes sociales, y especialmente twitter, para denunciar públicamente la situación que padecemos. Os pedimos que pongáis mensajes poniendo en copia a alguna de las siguientes personas: Presidenta de la Comunidad de Madrid @IdiazAyuso, Vicepresidente @ignacioaguado, Consejero de Educación @eossoriocrespo, Viceconsejera de Organización Educativa @Lwena7

Cuando pongáis los mensajes, estaría bien que también se nombrara a alguna de las cuentas de las AMPAS (@AmpaJRJ, @ampaelgreco, @ampa_losrosales, @Ausias_March) o AVIB (@AVIButarque) para que os podamos apoyar y utilizar algún hashtag que haga referencia al problema (#OtroInstitutoEnButarque, #NoMásEngaños, #NiñosLanzadera, #AulasSinParedes, #EresDeButarque, #PasaLaBola y cualquiera que se os ocurra).

La experiencia de estos años, y la situación de otros barrios de reciente creación que todavía no tienen centros educativos, nos sigue demostrando que la única manera de que la Comunidad de Madrid construya los equipamientos públicos necesarios es a través de la movilización de la gente. Si lo pueden evitar, como han intentando en la reunión mantenida, engañándonos, nunca construirán otro instituto en Butarque, poniendo en riesgo y vulnerando la edución de miles de niñas y niños condenándoles a estudiar fuera del barrio. Debemos hacer todo lo posible por evitarlo.

Contamos con [email protected]

AMPA El Greco, AMPA Ausias March, AMPA Los Rosales, AMPA Juan Ramón Jiménez y AVIB