Escrito al Concejal de Villaverde Joaquín María Martínez

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Conforme al encuentro mantenido con usted y su equipo de gobierno el pasado jueves, veinte de septiembre, pasamos a mostrar a esta Junta de Distrito los aspectos del barrio de Butarque, concretos y de competencias municipales, que más inquietan a los vecinos, y que estimamos deben ser acometidos y solucionados sin mayor dilación.

Así mismo, tras su visita al barrio el día seis de noviembre, nos ha quedado patente, desgraciadamente, que esta Junta no tiene en cuenta al viandante ni las políticas de barrio. Es más, nos ha dado la impresión, muy a nuestro pesar y con inmensa tristeza, que la Junta es partidaria de la política de hechos consumados, es decir, de dejar las cosas como están ya que “sabíamos al barrio que veníamos”.

Como así lo atestigua su posición ante los ruidos de la Renfe o el inmenso foco de contaminación acústica que es la Avenida de los Rosales: “cuando se hicieron los pisos ya existían todas esas cosas”.

No obstante, no arrojamos la toalla y esperamos un cambio sustancial en las actitudes para evitar una conflictividad vecinal indeseable para todos. Siguiendo el hilo de lo hablado en el encuentro con AVIB, les animamos a usted y a todo su equipo a tener en cuenta a Butarque, no sólo en sus vertientes más materiales y directas, en la falta de las necesarias obras e inversiones que nos aquejan, sino también en el desarrollo de Butarque como barrio con personalidad propia, con deberes y con derechos hasta la fecha parece que olvidados por los responsables de la gestión municipal.

Butarque existe. Las personas que viven en Butarque, también. Como recordará, sólo está en nuestro ánimo el bien para todos los vecinos de Butarque. Bien que debe pasar ineludiblemente por el camino de solidificar las relaciones internas del barrio, por fidelizar a un vecino que hoy por hoy ni vive ni se siente de Butarque y que prefiere realizar su vida cotidiana y de ocio en distritos municipios periféricos. Debemos actuar en contra de un urbanismo claramente obsoleto, con visiones arcaicas de un barrio “de paso”, que no tiene en cuenta el elemento peatonal y/o vecinal en todas sus actuaciones. Curiosamente el alcalde de Madrid penaliza este tipo de urbanismo en otras zonas de la capital.

Desconocemos la causa de por qué se siguen reutilizando estas concepciones añejas en el barrio de Butarque. La “horizontalidad” que le pedíamos en la pasada reunión no es más que el desarrollo integrado del distrito internamente y en relación con los lugares de su entorno. En Butarque la “horizontalidad” es imprescindible. Roto y aislado por diversos elementos artificiales, por vías de comunicación, por obras de saneamiento, por lugares naturales escasa o nulamente integrados en el paisaje urbano, etcétera… Butarque es y seguirá siendo si ustedes lo permiten, la antítesis de la “horizontalidad”, el cómo hacer las cosas de la manera incorrecta. Para colmo de males y potenciando los anteriores y graves defectos, Butarque es, en su inmensa mayoría, un barrio joven, de gentes recién llegadas de cientos de lugares distintos, lo que complica aún más su integración y el nacimiento del “sentimiento de barrio” que tanto trabajo nos cuesta a todos crear.

En esta linea argumentativa nos hemos topado, no sin cierta sorpresa, con un ideario de cómo hacer bien las cosas, con los proyectos de una Agenda 21 que se abren en Madrid con una locuaz frase: ‘Lo que distingue a la ciudad es la presencia de un alma ciudadana’. Ahora estamos en posición de decirle ‘Lo que distingue a un barrio, a Butarque, es la presencia de un alma vecinal’, Pues bien, nos falta ese alma, Sr. Martínez.

El alma de la que habla la Agenda 21 no es otro sino un sentimiento más o menos arraigado de colaboración vecinal, de identificación de las personas con el lugar que habitan. El desarrollo sostenible, central en todo este asunto, nos recalca la necesidad de hacer las cosas de otra manera, con otro estilo distinto al utilizado en las últimas décadas, de manera que nuestras necesidades actuales puedan ser satisfechas sin poner en peligro las de nuestros hijos. Para ello es imprescindible la existencia de ese ‘alma’ con el que Oswald Spengler presenta la Agenda 21 Local de Madrid.

Es vital y necesario el compromiso ciudadano, la identidad del vecino con su barrio, con su calle, con sus infraestructuras y con su espacio. Un espacio que a la postre será su espacio vital y el de generaciones venideras. No creemos que el espíritu de la Agenda 21 sea asumible con la potenciación del vehículo privado, la postergación peatonal y su actuación como mero actor secundario en la escena urbana, el desarraigo vecinal, el abandono o la desaparición de las economías de calle o de pequeños negocios.

En definitiva, no creemos que el espíritu de la Agenda 21 sea asumible con la deshumanización de la vida de barrio.

Esta Junta, muy a nuestro pensar, parece pensar de manera opuesta: potenciación del vehículo privado, abandono de los lugares de ocio público, anulación de la movilidad peatonal y en definitiva una deshumanización del barrio ignorando los problemas o alargando su solución porque “ya estaban ahí cuando el vecino llegó”. Todo esto parece evidente, pero lo hecho por esta Junta o con su beneplácito en los últimos años en Butarque, ha ido en sentido contrario al espíritu de una Agenda 21 que este Municipio suscribió con cierta solemnidad. Las diversas actuaciones en Madrid en esta dirección nada tienen que ver con lo acaecido en Butarque: carriles de 3,5 metros en la reforma de la Avenida de los Rosales, clara preferencia en el proyecto de reforma en favor de vehículo privado frente al peatón, Gran Vía de VillaVerde con aceras impracticables de escaso medio metro frente a duplicación de carriles de asfalto, incomunicación por falta de aceras en todo el norte de Butarque, aislamiento, falta de accesos a los recursos públicos, Parque Lineal del Manzanares sin iluminación o con accesos muy deficientes, aceras anegadas, hundidas o inexistentes, tapas de alcantarillas destrozadas durante meses en plena acera… y un largo etcétera que sin duda es el paradigma de la ‘anti-agenda 21’ y con el cual no queremos aburrirle porque ya nos ha aburrido a nosotros durante años.

Así las cosas, desde AVIB pensamos que queda mucho por recorrer, pero que las necesarias actuaciones municipales deben comenzar lo antes posible, actuando en las cosas menos complejas y llevándonos al final de esta legislatura a otras de mayor calado y en las que AVIB siempre se encontrará en paralelo con los responsables de nuestra gestión que las apliquen, las busquen o tan solo las apoyen.

Muy al contrario, con actitudes como las expuestas en la visita de esta Junta Municipal al barrio de Butarque, no podemos más que oponernos frontalmente a un Ayuntamiento absolutamente contrario a los intereses de todo un barrio. En esta línea pasamos a enumerarles, muy sucintamente y esperando una actuación de esta Junta al respecto, los asuntos que, creemos, preocupan de manera más prolongada a los vecinos de Butarque y cuya solución debe ser adoptada de manera rápida y decidida.

Reforma de la Avenida de los Rosales

Aunque la obra es competencia de la Administración Regional, la calle resultante de la misma es de titularidad municipal, por lo que entendemos que el Ayuntamiento de Madrid debe presionar en las direcciones correctas para lograr una Avenida por y para Butarque. En concreto nos parece del todo inadmisible: – Carriles de 3,5 metros a la entrada del proyecto de obras ya licitado. – Limitación a 50 km/h en ciertas zonas de la reforma, cuando debería ser de 40 km/h. Adjuntamos a este escrito, dada la enorme importancia de una reforma, las alegaciones presentadas en la CAM. ¿Cuál va a ser la actuación de la Junta a este respecto? ¿Qué medidas va a acometer en breve?

Alumbrado

El parque lineal, tramo de Butarque, lleva sin el alumbrado municipal más de un año. Creemos que el alumbrado público es en sí mismo un logro conjunto de la industrialización y del urbanismo de hace doscientos años. No creemos necesario que deba figurar como destacable en el programa de ningún partido político. ¿Por qué en Butarque carecemos de él durante más de un año o se buscan torpes excusas como el robo de cables para su justificación permanente? ¿Cuál va a ser la actuación de la Junta a este respecto? ¿Qué medidas va a acometer en breve?

Pavimento del Paseo central de la C/ Berrocal y aceras de Butarque

El paseo central de esta calle cuenta con numerosas baldosas levantadas, como así fue reconocido en la visita de la Junta, lo que ha provocado numerosas caídas entre los vecinos. La situación se agrava porque los residentes del Centro de Personas Mayores que hay en esa misma calle, muchos en sillas de ruedas, no pueden desplazarse por ella. Así mismo la situación de las aceras en el barrio, especialmente las de la Avenida de los Rosales, es precaria cuando no inexistente ¿Cuál va a ser la actuación de la Junta a este respecto? ¿Qué medidas va a acometer en breve?

Medidor de Contaminación

El medidor de contaminación del aire de Villaverde, se encuentra en mal estado desde hace tiempo, por loque pedimos se reemplace o arregle ¿Cuál va a ser la actuación de la Junta a este respecto? ¿Qué medidas va a acometer en breve?

Planta de reciclaje: https://www.butarque.es/planta

La planta de reciclaje de escombros que será instalada en la Avenida de lo Rosales, nos parece, al igual que al resto del movimiento vecinal de VillaVerde y de Perales, un atentado contra el deteriorado entorno de Butarque. Nos parece imprescindible que esta Junta se posicione en contra de la instalación en el lugar presentado, así como en cualquier otro cercano al original. Nos parecería una nota especialmente significativa que esta Junta hiciera lo mismo que el Partido Popular de Getafe oponiéndose en bloque a esta aberración ¿Cuál va a ser la actuación de la Junta a este respecto? ¿Qué medidas va a acometer en breve?

Problemas de aparcamiento

Los problemas de aparcamiento son evidentes en todo el barrio de Butarque y se agravan en zonas como Nuevos Rosales o partes concretas de la Avenida de los Rosales. Si esta Junta, por lo que nos parece, no tiene ninguna intención de mejorar la complicada vida del viandante, ni de mejorar la movilidad de las personas, ni ejecutar medidas de mejora del estacionamiento, ni tampoco de evitar el ilegal: ¿Cuál va a ser la actuación de la Junta a este respecto? ¿Qué medidas va a acometer en breve?

Reforestaciones. Programa Madrid Calle 30: http://calle30.https://www.butarque.es

Las “reforestaciones” acaecidas en Butarque con motivo de la ocultación de las instalaciones del colector general de saneamiento, han sido, a nuestro juicio, un remedio peor que la propia enfermedad. La elevación de los descampados originales varios metros de tierra, el movimiento de la misma, la eliminación de la flora primitiva y el deficiente mantenimiento por este Ayuntamiento de las obras una vez realizadas, ha provocado primero, que se sequen la mayoría de especies “reforestadas”, y después, que la cantidad de polvo y barro de las zonas aledañas haya aumentado muy generosamente, transformando tales lugares en auténticos desiertos artificiales. Nos parece una gravísima injusticia que en otras zonas de Madrid los parques usen albero de Sevilla y aquí, en Butarque, tengamos que “esperar a la primavera” (usamos las propias palabras del Sr. Martínez) para ver tapar las vergüenzas municipales ¿Cuál va a ser la actuación de la Junta a este respecto? ¿Qué medidas va a acometer en breve?

RUIDOS

Numerosas son las zonas de Butarque con un problema grave de ruido. Especial relevancia adquiere la zona de Euskalduna, al acumularse allí los mayores emisores sonoros de Madrid: Autovía (A4), trenes (RENFE), la Avenida de los Rosales y el exceso de velocidad. Esperamos que este Ayuntamiento sea consecuente con las licencias urbanísticas que dio y que acometa las obras necesarias para evitar este grave inconveniente ¿Cuál va a ser la actuación de la Junta a este respecto? ¿Qué medidas va a acometer en breve?

Paso Peatonal Gran Via de VillaVerde

Recalcamos la gran peligrosidad que se vive a diario en el paso de cebra que cruza la Gran Vía a la altura de la estación de VillaVerde Bajo. El exceso de velocidad y el escaso efecto del semáforo, hacen presagiar alguna desgracia. Creemos que el paso debe elevarse de manera inmediata, así como debe ser acompañado de otras medidas complementarias y correctoras del exceso de velocidad en la zona. Esperando su respuesta, atentamente,