Manifiesto de la marcha a Sol para reivindicar equipamientos educativos para [email protected]

115

Desde la Marcha del Sur, que hemos partido esta mañana desde Butarque en Villaverde, los vecinos, vecinas, padres y madres estamos aquí una vez más y ya son muchas, a decirle a la Comunidad de Madrid, que no somos recortables, que no vamos a parar de venir las veces que hagan falta, para que se enteren bien de que no tenemos suficientes equipamientos educativos para nuestros hijos.

La situación en Villaverde no sigue mucho mejor que hace un año, ya que aunque se está construyendo la segunda fase del ansiado Instituto Juan Ramón Jiménez en Butarque, todavía quedaría una fase más por ejecutarse, que no se culminará hasta al menos el año 2017, gracias a la política de parches y chapuzas de la Consejería de Educación.

Este instituto debe ser terminado cuanto antes, porque además de la incertidumbre que se genera año tras año cuando llegan las fechas de matriculación por no saber si estarán terminadas las obras, una vez que esté a pleno funcionamiento solo será un pequeño alivio en la falta de plazas para educación pública que padece Villaverde, es una solución temporal.

Y no sólo para Bachillerato, cosa que no parece preocuparle a la Sra. Belén Aldea ya que como según ella no es una enseñanza obligatoria, a pesar de que en nuestro distrito la situación es especialmente grave por la masificación y falta de plazas, debido entre otras cosas a la existencia de multitud de centros concertados como el Colegio Europa, que no ofertan plazas para Bachillerato, pero cuyos alumnos también tienen pleno derecho a disfrutar de un Bachillerato público.

También los alumnos que salen de primaria a 1º de ESO siguen padeciendo la escasez de plazas públicas en su distrito.

En estos momentos hay más de 120 alumnos sin plaza pública en Villaverde para secundaria y bachillerato.

Además, y con motivo de la falta de inversiones en equipamientos públicos durante todos estos años, la situación es alarmante:

  • Una sola biblioteca pública de la Comunidad de Madrid situada en un punto alejado del resto del distrito,
  • Barrios enteros como Villaverde Bajo o Butarque donde no hay ni una sola escuela infantil pública,
  • O barrios como San Cristóbal de Los Ángeles o Villaverde Alto, donde a pesar de que existen las infraestructuras, no han sido rehabilitadas desde hace mucho tiempo.

No pararemos de movilizarnos hasta conseguir que nuestros hijos tengan los espacios suficientes donde puedan estudiar, la lucha es el único camino y tenemos claro que lo poco que tenemos ha sido debido a ella.

Por eso, exigimos que se solucionen estos problemas históricos y la deuda permanente con el Sur, para que los nuevos desarrollos urbanísticos que se están creando como el del Antiguo Cuartel de Ingenieros, o los de nuestros vecinos de la Marcha Norte, no tengan que sufrir los mismos problemas que otros padecimos en su día por la falta de planificación de la Comunidad de Madrid, que solamente se ocupa de construir y vender casas, sin pensar en sus futuros habitantes y en uno de los derechos más básicos como es la educación.

Madrid 29 de mayo de 2016