Nueva solicitud de rotonda entera en el acceso a Nuevo Rosales

91

EXPONE:

El pasado mes de junio remitimos un escrito informando sobre la sustancial mejora que había supuesto en los accesos al barrio de Butarque, y concretamente a la zona conocida como Nuevo Rosales, la instalación de la rotonda provisional en las obras de remodelación de la Avda. de los Rosales en el cruce con la C/ Zafiro. Durante las semanas que se mantuvo la rotonda, los atascos que los vecinos veníamos sufriendo se redujeron considerablemente. Sin embargo, el proyecto de obra no contemplaba dicha rotonda, sino una rotonda partida regulada mediante semáforos.

En aquel escrito, del que no hemos tenido conocimiento de contestación, avisábamos que lejos de solucionar los problemas de movilidad, la nueva rotonda partida los iba a agravar, motivo por el que solicitamos que se mantuviera la rotonda entera que había conseguido eliminar casi por completo los atascos. Además, solicitábamos la instalación de semáforos con pulsador en los pasos de peatones de la C/ Zafiro y de la propia Avenida. A pesar de nuestra petición, finalmente se optó por la solución incluida en el proyecto de reforma de la Avenida de los Rosales, y desde entonces, y como nosotros ya anunciamos, los problemas y los atascos se han multiplicado.

Los vecinos no entienden el sistema implantado y más cuando han comprobado que la solución de una rotonda completa era mucho más eficaz y eliminaba casi por completo los atascos.

Esto produce muchos efectos indeseados, como el enfado de los conductores, la pérdida de la paciencia cuando están obligados a detenerse en una intersección que nadie entiende y, en muchas ocasiones, provoca que no se respete la semaforización. Entendemos que cualquier estudio de tráfico de esta intersección corroboraría nuestra petición y no dudamos que llevaría a rectificar la rotonda en el sentido que la asociación de vecinos solicita. Hay que tener en cuenta que esta rotonda es el acceso principal que tienen los vecinos de la zona conocida como Nuevo Rosales, una zona que además cuenta con numerosos problemas de accesibilidad:

– Imposibilidad de acceder a Nuevo Rosales a través de la Avenida en sentido Madrid

– Falta de acceso a la A4, tanto entrada como de salida.

– Accesos cerrados a través de la M-40

– Efecto barrera de la Gran Vía de Villaverde

– Ausencia o insuficiencia de transporte público.

Por todo lo anterior,

SOLICITA:

Que se realice un estudio urgente para analizar la alternativa de una rotonda completa regulada con semáforos con pulsador en los pasos de peatones de la calle Zafiro y de la Avenida de los Rosales, como alternativa a la actual rotonda partida que está provocando grandes problemas de movilidad en el barrio de Butarque. Que se lleve a cabo un estudio sobre todos los accesos al barrio de Butarque que tenga como objetivo terminar con el aislamiento y los problemas de acceso de los vecinos a sus viviendas.