Resumen de la reunión con la EMT para pedir una segunda línea en el barrio

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El pasado lunes 18 de junio, nos reunimos con Álvaro Fernández de Heredia (Director Gerente de la EMT) y con Luis M. Álvarez (Director de Servicios del Transporte) para tratar la situación actual del autobús 85 y trasladarle de nuevo nuestra petición de ampliación de alguna línea adicional que pueda darnos más opciones para salir de nuestro barrio en transporte público.

Los responsables de la EMT dejaron claro desde el principio que tanto ellos como el Ayuntamiento de Madrid apoyaban nuestra reivindicación con informes favorables, pero que quién tiene la última palabra para que se produzca la ampliación del autobús 123, que es lo que se ha considerado, es el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid donde la EMT y Ayuntamiento tienen representación, pero cuya decisión se somete a votación (ya fue denegada en una ocasión anterior).

El Ayuntamiento ha seguido insistiendo con el tema, por lo que en la próxima reunión del Consorcio de Transportes se volverá a tratar. Estar reunión aún no se ha producido debido a que quién ostenta la representación del Gobierno Regional es el de Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, que ha cambiado recientemente, y aún no ha sido nombrado representante.

Una vez esto suceda, que esperan que sea antes de las vacaciones de verano, posiblemente tendremos más noticias y confían en que sean positivas para Butarque, aunque no depende solo de ellos como hemos explicado.

Sobre los problemas del 85 relativos a la frecuencia y la ocupación que tiene sobre todo en hora punta, las mediciones que tienen son de noviembre de 2017 y dan resultados bastante positivos que no se corresponden con la sensación que tenemos los [email protected] Solicitamos que se vuelvan a realizar porque la situación ha cambiado bastante por la entrega de todas las casas de la zona nueva de Arroyo de la Bulera, lo cual hace que casi a diario se produzca colapso en el bus en hora punta y que en algunas ocasiones ni siquiera puedan subir viajeros en la 4ª parada contando desde la cabecera.

Según los datos de los que disponen, la frecuencia se mantiene entre 7 y 11 minutos (similar a otras líneas importantes como el 27 o el 34), y aunque coinciden con nosotros en la situación especial de nuestro barrio por su forma, su situación de aislamiento, el tráfico acumulado por el largo recorrido de la línea, etc., nos estuvieron explicando que hay veces que dotando de más frecuencia a la línea va peor porque los autobuses se van acumulando (no es como el metro) y nos pasaría más a menudo lo de que haya 2 juntos como nos pasa a la vuelta de Atocha. Actualmente el 85 cuenta con 15 coches de media y 65 pasajeros en el total de la línea.

Cuando nos referimos a la idea que tenía el Consorcio y que comentamos en reuniones anteriores, para hacer más corta la línea debido a que no se utiliza en su totalidad hasta Atocha por los vec[email protected] de Butarque, se niegan en absoluto, porque como 1er servicio público que tienen los [email protected] y con accesibilidad 100% para personas de movilidad reducida, tienen que asegurar que todos puedan llegar a distintos puntos de la ciudad y no pueden dar más servicio a unos en detrimento de otros en otras zonas.

Por último, les solicitamos que además de poner en marcha el panel informativo del tiempo de espera que existe en la parada de la Calle Eduardo Maristany (Renfe Villaverde Bajo), pongan alguno más en Butarque, ya que hay vecinos que no disponen de la APP o no utilizan smartphone. Además, esto serviría para avisar de los posibles desvíos o incidencias, como el socavón que hay cerca de Renfe (desde el viernes pasado) y que ha provocado retrasos en el autobús y falta de información a los usuarios.

Foto de https://madridmobilite.com/